Extendida sobre la costa marítima de Chubut, formará parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.
La reserva de biósfera “Patagonia Azul”, que se extiende sobre la costa marítima de Chubut, fue distinguida por la Unesco como la más grande en su tipo de la Argentina y habilita un posicionamiento mundial del sitio por sus recursos naturales, su conservación y desarrollo turístico.
La reserva, que según los especialistas tiene el tamaño de Misiones o Bélgica, va desde isla Escondida hasta Puerto Visser e incluye las ciudades de Camarones, Punta Tombo y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero.
El secretario de Turismo y Areas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, manifestó que la distinción de la Unesco es una “magnífica noticia que ahora nos permite contar con una nueva Reserva de Biósfera y expander nuestro territorio bajo figuras de conservación hasta llegar casi a un 30 por ciento” provincial.
Nigro encabezará mañana la presentación de la distinción en un acto que se realizará a las 18 en la Casa de Chubut en Buenos Aires junto a la fundaciónGlobal Penguin Society (GPS) y el Centro Nacional Patagónico (Cenpat). El investigador de GPS, Pablo García Borboroglu, destacó que “se trata de una Reserva de Biósfera de 3,1 millones de hectáreas, 58 por ciento marinas y 42 por ciento terrestres”.
Eso, dijo, la convierte en “la más importante del país. No significa ser la de mayor biodiversidad del país”.
Desde Turismo indicaron que el reconocimiento como Reserva de Biósfera implica contar con un sello de rango internacional en materia de conservación, desarrollo sustentable, educación e investigación.
García Borboroglu señaló que la reserva “tiene una dimensión semejante a Bélgica o a la provincia de Misiones. Se extiende desde la ruta nacional 3 hasta las 24 millas náuticas y engloba 300 kilómetros de costa”.
El especialista destacó que en esos espacios hay “31 especies de mamíferos terrestres, 36 de mamíferos marinos, 67 de aves costeras y marinas, 65 de aves terrestres, 83 especies de peces, 130 de algas y 197 invertebrados marinos”.
Además, dijo, “posee yacimientos arqueológicos y paleontológicos como un bosque petrificado, sumados a preciados valores culturales e históricos, como el sitio donde en 1.535 se realizó la primera fundación oficial en territorio argentino y decenas de naufragios de exploradores europeos”.