Acerca del ILAM

Quienes somos

El ILAM es una organización no-gubernamental, sin fines de lucro, establecida bajo la legislación costarricense y de vocación latinoamericana, que se establece con el propósito de buscar soluciones factibles – desde un enfoque integral de la situación del patrimonio cultural y natural- que permitan el desarrollo de capacidades institucionales y el desarrollo local de  las comunidades por medio del uso responsable de sus recursos patrimoniales.

Hace más de 20 años, bajo este espíritu fue creada la Fundación ILAM la cual estuvo activa hasta el 2021, año en que murió su directora y principal financiadora Georgina DeCarli. 

Respondiendo a la misión original de este proyecto y guiados por nuestros principios, un grupo de excolaboradores y amigos de la antigua Fundación creamos la Asociación del Instituto Latinoamericano de Museos ILAM, para rescatar el legado de más de 20 años de servicio. Como Asociación, hemos rescatado buena parte de la información que estaba disponible en la red con acceso libre y gratuito, generada a partir de la labor de la antigua Fundación.

Hemos continuado con su proyecto de crear servicios gratuitos o a muy bajo costo, a las instituciones patrimoniales, con el fin de coadyuvar la creciente necesidad de información, comunicación y capacitación en esta vasta y diversa región.

Así mismo, con el fin de generar los recursos necesarios para cumplir con nuestro propósito institucional, desarrollamos proyectos y consultorías especializadas en la puesta en valor y gestión del patrimonio.

Nuestro compromiso con el Patrimonio

El patrimonio cultural y natural es un ‘bien común’ de uso social. Es el legado de una intensa y permanente relación entre los seres humanos y su medio. Esta relación establece valores, costumbres y productos que la sociedad considera particularmente valiosos y los conserva como memoria viva en sus instituciones patrimoniales como museos, sitios y parques. Sin embargo este patrimonio se encuentra, hoy, seriamente amenazado.

El rol que las instituciones patrimoniales deben desempeñar en estos momentos, es crucial. Y este debe concentrarse en reunir, poner en valor y dar acceso a su comunidad a la memoria cultural y recursos patrimoniales que le son propios, y hacer partícipe a la comunidad internacional de este conocimiento, fomentando de esta manera la comprensión y el respeto a la diversidad cultural.

Consciente de esta situación la Fundación ILAM se establece como una organización pionera, ponderándose como un centro que, al democratizar el acceso a capacitación, información y difusión, coadyuva a la superación de las instituciones patrimoniales y brinda acceso a la comunidad internacional al rico y diverso patrimonio de América Latina.

Misión y Principios

Nuestra misión es colaborar en la protección del patrimonio latinoamericano -cultural, natural e intangible- posibilitando la democratización de su acceso, conocimiento y uso responsable por parte de las comunidades. Para ello implementamos soluciones factibles, desde un enfoque integral del patrimonio, que permitan a las organizaciones e instituciones el desarrollo de capacidades, buscando la transparencia en su gestión y la puesta en valor de las colecciones y recursos patrimoniales a su cargo.

La labor del ILAM se rige por los siguientes principios:

  • Inclusión y neutralidad

  • Democratización de la información

  • Valorización y difusión del patrimonio

  • Gestión patrimonial comprometida con la comunidad

  • Capacitación desde una perspectiva latinoamericana

  • Integración del patrimonio (cultural, natural e intangible)

  • Tecnología de punta al servicio del patrimonio

Marco constitutivo

  • En el marco de la legislación de Costa Rica, se establece como una “Asociación”, la cual está constituida por un grupo de fundadores que se unen para el cumplimiento de los objetivos del ILAM. Su estatuto posibilita ampliar el número de sus asociados, recibir nuevos patrimonios y el desarrollo de toda actividad económica (como cualquier otro sujeto de derecho) para el desarrollo de los fines para lo cual fue concebida.

En su Acta Constitutiva el ILAM establece los siguientes objetivos:

Objetivo General
Fomentar proyectos relativos a la “preservación activa” del patrimonio cultural y natural de América Latina en el marco de los planteamientos del desarrollo sostenible.

Objetivos Específicos

Con la idea de lograr este fin, ha de buscarse la promoción de la investigación científica, difusión y capacitación que constituyen el campo de su competencia, por medio de:

  • Colaborar en la capacitación del personal técnico y profesional de las instituciones encargadas de la salvaguarda del patrimonio cultural y natural de América Latina.
  • Propiciar la recopilación y el registro documental de todas aquellas experiencias latinoamericanas referentes al patrimonio cultural y natural de esta área geográfica.
  • Promover y respaldar aquellas propuestas teórico-metodológicas encaminadas al mejoramiento de las condiciones actuales del patrimonio cultural y natural latinoamericano.
  • Fomentar la comunicación, el intercambio de información y experiencias en la región latinoamericana en defensa de su patrimonio cultural y natural.
  • Promover la realización y participar de encuentros, seminarios, talleres y eventos sobre temas específicos relativos al patrimonio cultural y natural, que posibiliten espacios para la discusión y el intercambio de experiencias.
  • Poner a disposición nuestra expertise para el asesoramiento de proyectos e iniciativas en gestión patrimonial (entendida en su sentido más amplio) y específicamente en su relación con las comunidades, el impacto al medio ambiente y el desarrollo local.
  • Coadyuvar en la creación de mecanismos y herramientas que permitan a las instituciones patrimoniales mejorar su gestión patrimonial y la generación de recursos.

La Junta Administrativa del ILAM se encuentra integrada por:

  • Vanessa Catarina Valverde Santos – Presidencia
  • Paolo Nigro Herrera – Secretaría
  • Daniela Quesada – Tesorería
  • Yamileth Angulo Rosales – Vocal 1
  • Marta Santos Ramos – Vocal 2
  • Gabriela Serrano Sandí – Fiscalía

Origen del ILAM

Cumbre de los museos de América (1998)

La Asociación Instituto Latinoamericano de Museos ILAM, se consolida en 2023, como una organización creada por un grupo de excolaboradores y amigos de la extinta Fundación ILAM. Esto luego que la Fundación desapareciera en marzo del 2021, posterior a la muerte de su directora Georgina DeCarli.

La historia de la Fundación

Originalmente, la Fundación ILAM fue iniciativa de un grupo de académicos de la Universidad Nacional en Costa Rica que buscaban dar a conocer y abrir un espacio de comunicación a las instituciones patrimoniales (museos y parques) en América Latina y el Caribe. De allí el origen del nombre, ILAM, sigla conformada por las palabras Instituto Latinoamericano de Museos y Parques.

Durante los primeros tres años se realizó una alianza estratégica con el Programa de Museología (proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Reinwardt Academy, Amsterdam School of the Arts), lo que permitió consolidar y dar inicio a la labor del ILAM.

En Abril de 1998 se realiza en Costa Rica la Cumbre de los Museos de América: “Museos y Comunidades Sostenibles”. Esta reunión, organizada por la Asociación Americana de Museos (AAM) y coordinada por el ILAM, fue una respuesta al llamado del Plan Trienal del ICOM a promover redes para la cooperación regional e internacional. En la Cumbre participaron delegados de 33 países del continente, proponiendo una Agenda para la Acción que incluía el establecimiento de redes regionales: los Programas del ILAM fue nuestra respuesta a este llamado de cooperación.

La historia de la Asociación
Amigos y excolaboradores de la Fundación

A inicios del 2021 la directora del ILAM, Georgina DeCarli, fallece en Argentina; por lo que los miembros restantes de la junta directiva deciden cerrar la figura de la Fundación. Durante los dos años siguientes, un grupo de excolaboradores y amigos de la Fundación ponen sus esfuerzos en rescatar la información que durante estos 20 años el proyecto dejó de acceso libre en sus portales de internet.

Luego de recuperar la información y de resgurdarla, este grupo de colaboradores crean la Asociación Instituto Latinoamericano de Museos ILAM, una ONG que busca llenar el sensible espacio que dejó la desaparición de la Fundación ILAM, dentro de la valorización del patrimonio en latinoamérica.

Con ello, hemos levantado una serie de portales según los principios originales de este proyecto, entre ellos el sitio de noticias ILAM.ORG, el Directorio Latinoamericano de Recursos Patrimoniales ILAMDIR.ORG y el Centro de Documentación ILAMDOCS.ORG. En todos nuestros proyectos, rigen nuestros principios de garantizar acceso libre y gratuito a la información del dominio público.

El ILAM se propone buscar soluciones a las necesidades más apremiantes para las instituciones de la región, reivindicando los acuerdos de la “Agenda para la acción” elaborada en la Cumbre de los Museos de América: “Museos y Comunidades Sostenibles”; desde donde visualizamos que los principales retos a enfrentar :

  1. la visibilidad de los museos latinoamericanos a nivel global,
  2. la capacitación de personal para el desarrollo de estas organizaciones y la salvaguarda de su patrimonio,
  3. el acceso a literatura especializada en español y
  4. el problema del tráfico ilícito.

 

Por medio de sus portales, el ILAM ha venido dando respuesta a estas necesidades, brindando una serie de servicios a las instituciones patrimoniales, con el fin de coadyuvar a solventar la creciente necesidad de información, comunicación y capacitación en esta vasta y diversa región.

 

Sostenibilidad

ILAM logró posicionarse como organismo regional, gracias a la entrega y dedicación de su equipo profesional, de un cuerpo de trabajo voluntario y el alto nivel y compromiso de sus profesores y consultores provenientes de diversos países latinoamericanos. También al apoyo logístico de diversos organismos internacionales e instituciones nacionales.

Colaboradores:

A través de sus más de veinte años de existencia, ILAM cuenta con los siguientes apoyos permanentes:

  • Mas de 20 profesores (de diversos países de la región) a cargo de los Talleres on-line, que cobran una mínima parte de sus servicios profesionales, lo que nos permite ofertar los talleres al público a un mínimo costo.
  • La oficina de la UNESCO para Centroamérica, con la cual se han venido desarrollando diversos proyectos de impacto en la región.
  • Cultural Heritage Foundation de Holanda, entidad con quien está trabajando desde el 2013 en el desarrollo de un Sistema de administración de Colecciones, diseñado especialmente para servir a las necesidades de las entidades culturales de habla hispana que requieren registrar y administrar sus colecciones.
  • Diversas redes de museos y patrimonio en América Latina y el Caribe, que brindan información actualizada.

Los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas de trabajo, así como para posibilitar el ofrecimiento de servicios a bajo costo que benefician a un amplio sector de la sociedad, se obtienen por medio de la generación de recursos como la venta de servicios de capacitación de talleres on-line y cursos presenciales, el desarrollo de proyectos con instituciones y organizaciones con intereses en común, y la ejecución de consultorías en gestión del patrimonio. Y la donación de empresas y personas interesadas en brindar su apoyo en el mejoramiento de las condiciones para una responsable gestión del patrimonio a diversos niveles.