PRINCIPIOS DEL ILAM

Inclusión y neutralidad

Abrimos la posibilidad para que todos los profesionales e instituciones puedan tener libre acceso a información y capacitación. Todo museo y parque latinoamericano tiene derecho a ser integrado a la Red-ILAM, y a usufructuar de los servicios del ILAM, sin importar su tamaño, poder económico, orientación, disciplina, marco legal, etc. El equipo del ILAM es reflejo de los museos de la región: interdisciplinario, de intereses y posturas variados. El ILAM no se afilia con ninguna postura ni movimiento político, sino que busca servir a la comunidad museística en forma imparcial.

Democratización de la información

Estamos comprometidos a que la más reciente información museológica y sobre gestión patrimonial llegue a toda persona interesada en acceder a la misma, y que ésta no se pierda en laberintos burocráticos.

Si bien existen foros nacionales y regionales que contribuyen al intercambio de experiencias y nuevos paradigmas, la participación en los mismos y la información que se genera a partir de ellos está limitada a aquellas personas e instituciones que generalmente pueden acceder a éstas través de medios económicos personales. De ahí la necesidad de establecer un sistema coordinado de información que permita una comunicación efectiva y a bajo costo entre profesionales e instituciones museísticas.

Valorización y difusión del patrimonio

Para el ILAM son importante las acciones llevadas a cabo para preservar un bien patrimonial y ponerlo en valor, generando conciencia acerca de este patrimonio, el interés por su conservación y su usufructo responsable. Por medio del Portal del ILAM se da a conocer la diversidad y riqueza del patrimonio latinoamericano a través de la labor de difusión que realizan los museos y parques.

Apoyamos y difundimos el trabajo realizado por otras entidades y personas que buscan mejorar las condiciones actuales del patrimonio, y establecemos alianzas estratégicas con el fin de desarrollar proyectos conjuntos en la región.

Museología comprometida con la comunidad

La realidad social y económica de América Latina obliga a los museos cada vez más, a buscar las vías por las cuales lograr un impacto directo en la vida de las comunidades, asumiendo nuevos retos y propiciando el desarrollo de una nueva relación. Con este objetivo el ILAM participó como coordinador académico de la Cumbre de los Museos de América, “Museos y Comunidades sostenibles”, realizada en 1998, en Costa Rica, donde se establecen los principales lineamientos que deben guiar el trabajo del museo con la comunidad.

Capacitación desde una perspectiva latinoamericana

Para el ILAM, la preparación de los profesionales responsables, debe cubrir, no sólo su capacitación en gestión, administración y una adecuada actualización en los avances tecnológicos en los diversos campos de la museología y la gestión del patrimonio, sino que todos estos conocimientos deben estar enfocados en el contexto de la realidad cotidiana de nuestras instituciones, tomando en cuenta sus limitaciones, virtudes y potencialidades.

Integración del patrimonio cultural y natural

Dentro del contexto de la capacitación museológica del ILAM, la propuesta de trabajar sobre el patrimonio cultural y natural con una visión integral, se muestra como un planteamiento innovador. Seguir concibiendo a la naturaleza y a la cultura como ámbitos diferentes sin ver sus coincidencias e interrelaciones, provoca una comprensión parcializada y distorsionada de la realidad, y atenta contra la práctica de acciones encaminadas a la preservación y salvaguarda del patrimonio integral.

Tecnología de punta al servicio del patrimonio

Utilizamos la tecnológica, primordialmente, para poner a disposición de las instituciones patrimoniales herramientas eficientes para su trabajo diario, y que sean de utilidad para dar a conocer a la comunidad internacional, el rico y diverso patrimonio cultural y natural de América Latina.