Museos de Arte
Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado
Distrito Federal, México
6830


Actualizar Ficha 
Última actualización: 2011-08-01
Instituciones: Aquí pueden ingresar o actualizar datos y subir imágenes oficiales

El público ha opinado 
0 Voto  0.0 
Opina y Vota! 
Como visitante también puedes comentar, calificar y hasta subir fotos de tu visita a Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado
 
¿Qué puedes ver allí?
A lo largo de la colonia, la modesta construcción original fue transformándose, siguiendo los más diversos estilos de la arquitectura novohispana. Alcanzó sus dimensiones y majestuosidad de Palacio en el siglo XVIII, características que permanecen hasta nuestros días. Su estructura está compuesta de corredores que rodean el patio principal, con sus pilares labrados en cantera, decorados con pilastras toscanas planas en sus dos caras y elegantes arcos rebajados que delimitan el espacio interior, donde encontramos dos hermosos patios con sus fuentes. La fachada está coronada por arcos invertidos con pináculos, balcones en la planta alta y una portada custodiada por estípites. En el Palacio del Arzobispado se encontraban las habitaciones privadas de los altos prelados de la Iglesia Católica, las oficinas, los tribunales, una fábrica de campanas y una cárcel eclesiástica. En 1982, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, inició el programa Rescate y Restauración, con el propósito de rescatar, registrar, conservar y divulgar nuestro patrimonio nacional. Las obras de restauración y remodelación fueron concluidas en 1994. La SHCP determinó convertir este inmueble en un espacio dedicado a la cultura para exhibir de manera permanente las colecciones Acervo Patrimonial y Pago en Especie, concebidas en el Programa Pago en Especie, mismas que enriquecen el patrimonio artístico nacional. La Colección Acervo Patrimonial se caracteriza por la heterogeneidad de sus piezas, procedentes de épocas y lugares distintos, de estilos, manufactura y tecnologías diversas, que fueron utilizadas para el trabajo cotidiano en oficinas hacendarias, o en su decoración, como: mobiliario, equipos de oficina, herrajes, objetos de ornato y artes aplicadas, pinturas, esculturas, filatelia fiscal y numismática. En la Colección Pago en Especie se dan cita prominentes artistas de la plástica mexicana del siglo XX; maestros de la Escuela Mexicana de Pintura, exponentes de las corrientes abstractas y figurativas posteriores, así como los jóvenes artistas con innovadoras propuestas. El acervo está integrado por diversas expresiones de la escultura, pintura y gráfica, tradiciones plásticas reinterpretadas a la sombra del parteaguas cronológico que se anuncia en las inquietudes de los autores. Nombres y enfoques temáticos se fusionan en un corpus armónico donde la libertad creativa abre espacios, demostrando la fuerza y posibilidad evolutiva de las artes.
Visitalo en la Web
Facilidades y Servicios
 BañosRecepción de Grupos Grandes
 Visitas GuiadasTalleres/CursosEventos culturales
Sabías que esta Institución...
Depende de: SHCP
Tiene un Estatuto: Estatal
Edificio con Valor Histórico: Sí
¿Quieres ir?
DirecciónMoneda 4, Centro Histórico. C.P. 06020. Delegación Cuauhtémoc
CiudadCuauhtémoc
Estado/ProvinciaDistrito Federal
PaísMéxico
Emailvisitas_guiadas@hacienda.gob.mx
Tel+52 3688- 165-7
Tel+52 3688- 160-2
HorarioMartes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs
PrecioEntrada Libre
Recuerda: es importante que te comuniques con Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado antes de programar tu visita. Cambios en horarios, precios o servicios podrian haber ocurrido sin previo aviso.