Desde su fundación en 1946, el ICOM se ha dedicado activamente a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. A través de numerosas iniciativas, proyectos y herramientas, incluidas las emblemáticas Listas Rojas, el ICOM ha desempeñado un papel clave en la protección del patrimonio cultural. Hoy en día, este compromiso entra en una nueva fase gracias a la adopción de tecnologías innovadoras para reforzar la protección del patrimonio.
Los museos como campo de pruebas en ANCHISE
En su calidad de organización y red de profesionales de museos, el ICOM participa activamente en ANCHISE – Applying New solutions for Cultural Heritage protection by Innovative, Scientific, social and economic Engagement – con 14 organizaciones asociadas, entre ellas universidades, centros de investigación, grupos de alta tecnología y fuerzas del orden, bajo la coordinación de la Escuela Francesa de Atenas (EFA).
ANCHISE se distingue por su enfoque global a la hora de aplicar soluciones innovadoras a la cambiante realidad del tráfico ilícito de patrimonio cultural. Gracias a su enfoque multidisciplinar, el proyecto integra las ciencias sociales y humanas para ofrecer una comprensión del contexto que sustenta el desarrollo tecnológico de las herramientas. Las herramientas que se están desarrollando se benefician directamente de los conocimientos de las comunidades profesionales que las utilizarán: arqueólogos, agentes del orden y profesionales de museos.
Con este enfoque, ANCHISE trata de desarrollar métodos y herramientas reproducibles y de conectar a los profesionales del patrimonio cultural con las tecnologías más avanzadas. Combinando las necesidades específicas de la protección del patrimonio cultural con soluciones innovadoras, ANCHISE aspira a crear herramientas prácticas que refuercen la lucha contra el tráfico ilícito.
Uno de los rasgos distintivos de ANCHISE es que las seis herramientas tecnológicas desarrolladas en el marco del proyecto se están probando en distintos entornos: yacimientos arqueológicos, puestos fronterizos (para los agentes del orden) y museos, recibiendo observaciones cruciales de los profesionales implicados en cada fase. Este proceso iterativo permite perfeccionar continuamente las herramientas y garantizar que responden a las necesidades prácticas de los profesionales implicados en la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural. Todas las herramientas, a excepción de la caja de herramientas de seguimiento ICONEM – diseñada para arqueólogos-, podrían ser de utilidad para los profesionales de los museos y, por este motivo, se prueban en fases de demostración organizadas con la participación de profesionales de museos de diferentes procedencias (en términos de cargo, país, especialidad y tipología de museo).
En el marco del proyecto ANCHISE, la Secretaría del ICOM, a través de su Departamento de Protección del Patrimonio, ha sido designada para coordinar las pruebas de las herramientas en los museos. Para ello, el ICOM colabora estrechamente con los otros socios del proyecto -incluidos el coordinador (EFA), los centros de investigación y las empresas tecnológicas-, apoyándose al mismo tiempo en su amplia red de profesionales de los museos. En particular, ICOM colabora estrechamente con sus comités nacionales (como ICOM Grecia, ICOM Suecia e ICOM Bosnia-Herzegovina), apoyándose en la experiencia que poseen en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región y en sus estrechos vínculos con las instituciones patrimoniales y las partes interesadas.
Hasta el momento, se ha llevado a cabo con éxito una primera fase de demostración de las herramientas en Grecia en septiembre de 2024, en estrecha colaboración con ICOM Grecia y el Museo de Cultura Bizantina de Salónica (MBC), a través de su Directora General, la Dra. Agathoniki Tsilipakou, y todo el personal del museo que contribuyó activamente al éxito de la demostración, implicándose especialmente en la demostración de las herramientas Arte-fact y Kiku-Mon, ambas basadas en el reconocimiento de imágenes de objetos. Por ejemplo, para la demostración de la herramienta Arte-fact, se expusieron 5 objetos del MBC en la sala del taller bajo la supervisión de los conservadores del museo, lo que permitió a los participantes fotografiarlos y probar el reconocimiento de imágenes y otras funciones de la herramienta Arte-fact.
Esta demostración permitió a los profesionales de los museos de Grecia y de otros países como Suecia, Francia y Bosnia-Herzegovina probar las herramientas en situaciones realistas y, sobre todo, dar su opinión para que las herramientas pudieran adaptarse a sus necesidades durante el proyecto y las futuras fases de demostración.
Mirando al futuro: los museos como catalizadores de la innovación
Las próximas fases de ANCHISE incluirán pruebas más exhaustivas en diferentes contextos museísticos, para garantizar que las herramientas se perfeccionan sobre la base de esta información inicial de los profesionales de los museos. El ICOM seguirá desempeñando un papel clave en la conexión de su red mundial con estos avances y en el fomento del diálogo entre profesionales e innovadores.
Este proceso también forma parte de la visión del ICOM. En los últimos años, el ICOM se ha centrado en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías y ha hecho de ello un tema clave de su próxima conferencia general, que se celebrará en Dubai a finales de año. De hecho, ICOM Dubai 2025 pondrá de relieve cómo los museos pueden liderar la innovación, utilizando la tecnología para transformar la preservación cultural y reforzar el compromiso de la comunidad en un panorama digital en rápida evolución.
En un momento en que la tecnología determina cada vez más el futuro del trabajo en los museos, ANCHISE es un ejemplo de cómo la colaboración intersectorial puede dar lugar a soluciones innovadoras y demuestra que la innovación no es sólo una idea, sino una realidad tangible para los profesionales del sector museístico.