Estadísticas de los Talleres ILAM
Tomando en cuenta que la gran mayoría de las instituciones patrimoniales de la región, no cuenta con personal profesional especializado, y que las labores cotidianas están en manos de un personal no-especializado pero con un gran compromiso, la necesidad de capacitación y actualización deben tener prioridad.
Por ello, esta capacitación -concebida como una estrategia en la defensa del patrimonio cultural y natural-, se ha venido ofreciendo desde el 2013, dándole prioridad a la calidad y diversidad temática, a un costo accesible, que permite a las instituciones patrimoniales solventar en parte, su necesidad de actualización permanente de sus trabajadores.
¿Quiénes participaron de nuestros Talleres virtuales?
Durante 13 años de Talleres ILAM, gran cantidad de funcionarios y sus instituciones se vieron beneficiados con conocimiento e intercambio propiciado en nuestra Aula Virtual:
(*) Listado de instituciones que recibieron capacitación
Durante estos años, 555 instituciones patrimoniales, principalmente de América Latina y el Caribe, y también de España, inscribieron a uno o más miembros de su personal para participar en los Taller ILAM.
Lamentablemente, en nuestra región, la mayoría de las instituciones patrimoniales no están dispuestas a invertir en la capacitación de su personal, y varios de los participantes asumieron con sus propios medios, su capacitación. Muchas de las instituciones museológicas o patrimoniales en su amplio sentido (los museos, sitios arqueológicos, parques naturales, entre otros) y principalmente las instituciones de los que ellos dependen, conciben la capacitación del personal, como un gasto y no como una inversión. Desgraciadamente, lo que raramente se mide es cuánto cuesta la falta de capacitación / actualización del personal a cargo de nuestro patrimonio cultural y natural.
Nos alienta, sin embargo, el poder dar constancias de aquellas instituciones que conciben la capacitación como una necesidad permanente. En el listado de instituciones que presentamos a continuación, en su mayoría se inscribió una persona por Taller, a veces 2 ó más, y en varios casos, participaron varios miembros de una institución llevando diversos talleres con temáticas específicas. Alrededor del 25% de instituciones participaron con profesionales en diversos talleres. Esta tendencia se ha ido incrementando, lo cual demuestra la utilidad práctica de la capacitación para la institución.
Si bien la mayoría de museos son públicos, es alta la proporción de museos privados, mixtos o autónomos (dependiente de universidades, la Iglesia, ONGs, entre otros). Las instituciones participantes no sólo se encuentran en la capital, sino que la mayoría se ubican en diversas provincias o estados, y en localidades alejadas de los centros de formación.
Para hacer posible el acceso a esta capacitación virtual, a la mayor cantidad de participantes (un total de 1.284 profesionales y técnicos participaron de nuestros Talleres), desde la Fundación ILAM subsidiamos el %50 del costo de los talleres, pero a pesar de esto, muchas veces los participantes se ven limitados más por una cuestión económica que por limitaciones de acceso a Internet.
¿Porqué se crean los Talleres ILAM virtuales?
A lo largo de América Latina y el Caribe, las instituciones salvaguardas del patrimonio enfrentan una serie de problemas de tipo estructural, institucional y político-económico que afectan sus labores de preservación, comunicación e investigación del patrimonio. Si bien muchos de los problemas se originan en causas externas a las instituciones, es lo cierto que otros tantos se generan en situaciones internas que además van a afectar el cómo se enfrentan y solucionan los problemas surgidos “afuera”.
Como dos de los problemas internos más comunes se puede mencionar:
-
- La carencia de un conocimiento teórico y práctico del campo de la museología que permita a los miembros del personal orientar su quehacer técnico-administrativo y otros que afectan el desarrollo de dichas instituciones patrimoniales. Más allá de la museología, otros temas tradicionalmente “descuidados” lo son por ejemplo: la planificación estratégica, la imagen institucional, la difusión por medio de las TICs, los nuevos sistemas de registro y catalogación, y la comercialización de productos turísticos, entre otros.
-
- Las instituciones museológicas o patrimoniales en su amplio sentido (los museos, sitios arqueológicos, parques naturales, entre otros) y principalmente las instituciones de los que ellos dependen, conciben la capacitación del personal, como un gasto y no como una inversión. Desgraciadamente, lo que raramente se mide es cuanto cuesta la falta de capacitación / actualización del personal a cargo de nuestro patrimonio cultural y natural.
El problema radica, en que en nuestra región, si tomando en cuenta que la gran mayoría de las instituciones patrimoniales, no cuenta con personal profesional especializado, y que las labores cotidianas están en manos de un personal no-especializado pero con una gran mística y compromiso, la necesidad de capacitación y actualización deberían tener prioridad.
A estas limitantes, debemos sumar una serie de situaciones, los llamados “nuevos escenarios” que, si bien no son todos necesariamente problemáticos en sí mismos, sí resultan en un cambio de actuación para las acciones del museo.
Algunos de ellas son:
– Contracción del Estado y reducción de los presupuestos para el sector Cultura
– Integración del aspecto cultural y ambiental en proyectos de desarrollo local
– Desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC)
– Importancia cada vez mayor de temas como mercadeo y publicidad para un museo
– Aumento en la demanda del turismo cultural y ambiental
Situados en estos nuevos escenarios, las instituciones museológicas / patrimoniales y sus trabajadores se enfrentan con nuevas situaciones de entorno, que muchas veces se convierten en retos a los que no pueden dar respuesta en forma satisfactoria, ya que demandan de ellos un cambio de actitud hacia la forma tradicional de investigar, preservar y comunicar el patrimonio cultural y natural. Ello se traduce en la necesidad, por un lado, de adquirir conocimientos y habilidades en áreas quizás hasta ahora no “propias” de la práctica museal cotidiana, y por el otro, de reforzar las nociones de las áreas más “tradicionales”. Y hacer esto de una forma seria, efectiva y rápida.
Es ante esta situación que el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) decidió crear la oferta de capacitación Talleres-ILAM en sus modalidades virtual y presencial, partiendo del interés de propiciar en las instituciones museológicas, el desarrollo de una museología acorde a nuestra realidad latinoamericana, tratando de aportar soluciones por medio de una capacitación práctica.
Esta propuesta educativa se enmarca dentro del proceso de educación continua, donde el conocimiento teórico y práctico relacionado con el trabajo del museo, se renueva y se adapta a las nuevas exigencias de las condiciones del entorno de la institución, lo que permite mejorar la relevancia social del museo y su sostenibilidad.