Fue durante un procedimiento realizado en la localidad bonaerense de Ernestina, a pocos kilómetros de Lobos. El operativo incluyó la presencia de un arqueólogo y un paleontólogo. Los restos tienen un valor en el mercado negro de tres millones de pesos. La Policía de la Ciudad recuperó el caparazón de un Gliptodonte, un mamífero extinto hace más de 10 mil años.
El procedimiento se llevó adelante con personal de la División Operaciones Especiales Requeridas por el Ministerio Publico Fiscal junto a un arquéologo y un paleontólogo, a partir de la intervención del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici. La denuncia fue realizada ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) a cargo del Fiscal Blas Matias Michienzi luego de que un grupo de exploradores urbanos difundiera por redes sociales la presencia de dichos restos prehistóricos, que tienen un valor de venta en el mercado negro superior a los tres millones de pesos.
Ante esta situación la UFEMA ordenó una serie de pesquisas al personal de la División Operaciones Especiales Requeridas por el Ministerio Publico Fiscal de la Policia de la Ciudad que tras unas tareas de relevamiento de redes sociales y estudios de campo logro dar con el paradero del fósil. Este estaba en un colegio abandonado y esas instalaciones eran utilizadas con fines de turismo aventura.
De esta forma tras informar al fiscal, este ordeno el procedimiento de recuperación de los restos para su preservarción, en el marco de la ley 25.743, de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y deberá ser remitido a la sede de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad.
El caparazón del Gliptodonte Glytodon Reticulatus, cuya antigüedad data de más de 10 mil años, fue hallado en el lugar en un buen estado de conservación, teniendo una dimensión de un metro y medio de largo por un metro de alto.