Colón, Panamá se consolida como espacio de reflexión sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en contextos urbanos

Un taller de patrimonio cultural inmaterial reunió voces, saberes y experiencias de gestión, planificación urbana, desarrollo territorial e involucramiento de jóvenes.

La ciudad de Colón, Panamá, se convirtió en escenario del “Taller sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos”, un taller que reunió una amplia diversidad de voces, saberes y experiencias vinculadas a la gestión cultural, la planificación urbana, el desarrollo territorial y y formas de seguir involucrando a los jóvenes en la protección del patrimonio vivo de Colón. 

El taller contó con la participación activa de instituciones públicas, personas jóvenes, portadores y portadoras de tradición, sí como representantes del sector cultural, turístico, académico y municipal. Entre las y los participantes se encontraron autoridades del Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura), la Autoridad de Turismo de Panamá, el Municipio de Colón, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como profesionales de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería, la gestión del patrimonio, la producción audiovisual, la fotografía, la gastronomía tradicional y las artes populares. 

La actividad fue organizada con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de Panamá y forma parte del proyecto regional “Fortalecimiento de Capacidades para Comunidades Resilientes a través del Turismo Sostenible y la Salvaguardia del Patrimonio de América Latina y el Caribe”, impulsado por la UNESCO, gracias al auspicio del Ministerio de Cultura del Reino de Arabia Saudita.

A lo largo del taller se subrayó la importancia de construir alianzas sólidas entre las comunidades, los gobiernos locales y los sectores culturales, como una condición clave para integrar el patrimonio cultural inmaterial en los procesos de planificación urbana. En este marco, se destacó que reconocer y valorar las prácticas y expresiones del patrimonio viv presentes en la vida cotidiana de la ciudad no solo fortalecen la identidad y la cohesión social, sino que también contribuyen a un desarrollo urbano más sostenible, inclusivo y profundamente arraigado en la memoria colectiva de Colón.

En continuidad con esta reflexión, se amplió la discusión sobre los mecanismos que pueden implementar las comunidades, en articulación con la institucionalidad, para acercar a un mayor número de jóvenes a la salvaguardia del patrimonio vivo. Este diálogo se vinculó con experiencias concretas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, poniendo énfasis en la transmisión intergeneracional, la participación de los jóvenes y la adaptación de las prácticas culturales a los contextos urbanos cambiantes y la adaptación de las prácticas culturales a los contextos urbanos cambiantes.

Las jornadas combinaron espacios de reflexión, análisis técnico y trabajo colaborativo con recorridos y ejercicios prácticos enfocados en el contexto urbano colonense. Estos espacios permitieron visibilizar la riqueza del patrimonio vivo presente en la ciudad, a través de expresiones como la Danza de los Diablicos Sucios de Corpus Christi, las bandas independientes con una marcada participación de personas jóvenes, así como la gastronomía tradicional y las expresiones rituales y festivas de la Cultura Congo, todas ellas manifestaciones que se mantienen como parte de la identidad de Colón.

La capacitación fue facilitada por la Dra. Guillermina Itzel De Gracia, doctora en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Arte y Patrimonio y el arquitecto y urbanista Manuel Trute, quienes abordaron herramientas prácticas, marcos normativos y estrategias para la gestión del patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos. Los contenidos compartidos brindaron insumos técnicos clave para que las y los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la formulación de proyectos.

Este esfuerzo regional, desarrollado en diez países de América Latina y el Caribe, forma parte del proyecto “América Latina y el Caribe: Fortalecimiento de capacidades para comunidades resilientes a través del turismo sostenible y la salvaguardia del patrimonio”, enfocado en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos y su vínculo con el turismo sostenible. El proyecto es único en su alcance, ya que fortalece sinergias entre la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, generando impactos positivos para una amplia gama de actores de los sectores de la cultura, la planificación urbana y el turismo en la región.

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02