Desde la Fundación ILAM tenemos el agrado de relanzar nuestro perfil de Twitter @SOSPatrimonio, como un canal de difusión de noticias sobre robos, recuperación y amenazas al patrimonio en todas sus variantes en Latinoamérica.
Por: Gerald Valverde, editor de @SOSPatrimonio. Fundación ILAM
Desde la Fundación ILAM tenemos el agrado de relanzar nuestro perfil de Twitter @SOSPatrimonio, como un canal de difusión de noticias sobre robos, recuperación y amenazas al patrimonio en todas sus variantes en Latinoamérica.
Como fundación regional, vemos con preocupación que mucha de la información surgida dentro de cada país no trasciende las fronteras nacionales, lo cual dificulta el trabajo conjunto de muchas instituciones y organizaciones para proteger y recuperar nuestro patrimonio.
Es por esto, que nos hemos dado a la tarea de crear distintas herramientas que ayuden a la unificación de esfuerzos en toda la región. Desde ILAM hemos creado hace ya varios años el primer directorio en línea de Museos y Parques de toda Latinoamérica, de acceso público y gratuito; y con más de 7.000 registros.
También nos preocupamos por recopilar y poner a disposición las revistas y materiales impresos creados por las instituciones que resguardan el patrimonio. Así surgió el programa ILAM Docs, quien recientemente renovó su sitio web para mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de buscar y descargar material de manera gratuita.
También hemos impulsado la capacitación y profesionalización del personal vinculado al manejo y resguardo de bienes patrimoniales, a través de nuestros Talleres Virtuales ILAM y de nuestro Diplomado en Gestión del Patrimonio. Más de 1400 estudiantes de 23 países han sido parte del programa ILAM Capacita.
Y finalmente, el programa más reciente de nuestra fundación es ILAM SOS, del cual nuestra cuenta de twitter es parte. ILAM SOS centra sus esfuerzos en construir herramientas para el combate del tráfico ilícito de bienes patrimoniales.
Hemos creado un sistema de registros y gestión de colecciones, UniqueCollection, que a bajo costo pretende ser una herramienta para proteger el patrimonio en los museos.
Pero además, aspiramos a ser un centro de información para la consulta de bienes extraviados y robados, así como un canal de información eficiente para alertar sobre los incidentes relacionados con el tráfico de bienes.
Por eso deseamos un nuevo perfil a nuestra cuenta de Twitter, como canal de interacción y sitio de intercambio a disposición de las instituciones y organizaciones que requieran apoyo en la difusión de noticias relacionadas a nuestro patrimonio en peligro.
Deseamos recibir informaciones desde las instituciones y personas, noticias y material relevante para toda la comunidad que resguardamos el patrimonio latinoamericano.
¡Estamos al servicio de ustedes para ayudar al combate del tráfico ilícito de bienes!