Sector Cultura inspeccionó el patrimonio cultural mueble de seis templos en Castrovirreyna

El Ministerio de Cultura inspeccionó el patrimonio cultural mueble de seis templos religiosos en la provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica, con el objetivo de conocer el estado de conservación de sus bienes culturales, fortalecer la preservación de su integridad, prevenir su tráfico ilícito, ente otros.

Esta labor de prevención se ejecutó en las iglesias San Miguel Arcángel de Villa de Arma, San Cristóbal de Huachos, San Juan de Castrovirreyna, Santo Domingo de Huamatambo, Apóstol Santiago de Chupamarca y Santa María de Tantará.

Culminado el recorrido por los recintos religiosos, los especialistas del Ministerio de Cultura contabilizaron un total de 94 bienes culturales muebles que fueron inventariados y registrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Huancavelica, en el 2014.

Asimismo, en el curso de la inspección identificaron 95 piezas que integrarían el Patrimonio Cultural de la Nación, a fin de iniciar acciones conducentes a su registro y declaración.

También cuatro bienes que integrarían el Patrimonio Cultural de la Nación presentaban afectación verificada y/o riesgo probable de daños, por lo que se requiere iniciar sus respectivas gestiones de “Protección provisional”, un mecanismo consistente en la adopción de medidas y acciones conducentes a la protección física, defensa, conservación y protección legal de piezas, que se estiman integrantes de nuestro legado cultural.

Además, se constató que 16 bienes culturales muebles religiosos inventariados y registrados por la DDC Huancavelica están en condición de no habidos, por lo que incumbe emitir las “alertas virtuales de bienes culturales sustraídos”

Las “alertas virtuales” constituyen un sistema de información de robo de bienes culturales que el Ministerio de Cultura difunde a escala nacional hacia las instituciones de control fronterizo y de seguridad pública —Ministerio Público, Sunat-Aduanas, Policía Nacional del Perú, Interpol Lima, etc.—, y a nivel internacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La diligencia estuvo a cargo de personal especializado de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural—, y de la DDC Huancavelica, en coordinación con dos miembros de la Iglesia católica en Castrovirreyna.

Esta visita a la referida provincia sur andina, igualmente cumplió el objetivo de involucrar a las autoridades eclesiásticas de la provincia en las acciones orientadas a proteger el patrimonio cultural mueble de su competencia, lo cual se reforzó con la entrega de materiales de información y difusión sobre protección del patrimonio cultural en quechua.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra herencia, comunicando cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico [email protected], o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/.

Temas: