Riad inaugura la 45 convención de la Unesco sobre Patrimonio de la Humanidad

Riad, 10 sep (EFE).- La 45 Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la Unesco arrancó este domingo en la capital saudí, Riad, donde el Comité de Patrimonio Mundial se reunirá hasta el 25 de septiembre para examinar nuevas candidaturas de sitios y revisar los lugares en peligro, con Venecia y Kiev en el punto de mira.

Durante la sesión inaugural, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, definió este encuentro como uno de los instrumentos internacionales de mayor éxito para proteger los lugares naturales más extraordinarios del planeta.

Para ello, el Comité seguirá durante las próximas dos semanas una agenda de trabajo que aborda la evaluación del estado de conservación de los más de 260 sitios ya incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial y comprobar que están protegidos por las autoridades de cada país.

En este grupo, los expertos prestarán especial atención a la ciudad italiana de Venecia, cuyos canales se están viendo afectados por la crisis climática, además de la catedral de Santa Sofía y los conjuntos monásticos de Kiev, envuelto en la guerra de Rusia en Ucrania.

Precisamente por la fragilidad de estos lugares y las circunstancias que los envuelven, el Comité estudiará la posibilidad de incluirlos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, compuesta actualmente por 55 sitios.

La programación también incluye examinar las propuestas de inscripción de nuevos sitios que aspiran a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, entre los que destacan el ESMA Museo y sitio de memoria, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Argentina o la isla española de Menorca por sus monumentos talayóticos en época prehistórica.

Asimismo, el Comité adoptará la Estrategia Africana del Patrimonio Mundial con la que la UNESCO pretende seguir apoyando a los Estados africanos en la protección de su patrimonio y en la preparación de expedientes de nominación para la inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial.

El objetivo de esta iniciativa es representar mejor el continente, mientras 12 países africanos aún no tienen un sitio inscrito en esta reconocida lista.

La clausura de la convención será el 25 de septiembre, si bien será en la jornada previa cuando los participantes decidan la fecha y el lugar de próxima edición.EFE

sa-rsm/ijm/enb

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02