Quito esconde un enorme patrimonio cultural, artístico e inmaterial en sus iglesias

quito-esconde.jpg

quito-esconde.jpgUn templo escondido que guarda parte de la historia artística e histórica de la ciudad, así es la Iglesia de Pompeya, un lugar poco concurrido que se encuentra dentro de la Iglesia de Santo Domingo y que solo es visitado por la Cofradía, que está integrada por fieles de la virgen de Pompeya, la soberana del lugar.

Lo interesante de este pequeño templo es que fue construido con partes de la antigua iglesia de Santo Domingo, tras la llegada de los padres dominicos, en el siglo XXI. Ellos pensaban que la forma barroca de la iglesia era muy anticuada, así que la rediseñaron, algunas de las partes que sacaron fueron colocadas en esta iglesia.

En el altar se encuentra la virgen de Pompeya que recibió ese nombre en esa ciudad española después de haber realizado un milagro, también están las esculturas de Santa Rosa de Lima y Santo Tomás de Aquino. Otras de las joyas que guarda son los cuadros de Enrique Mideros  que adornan las paredes del lugar, se trata de imágenes religiosas que recrean los milagros de la soberana.

La capilla del Rosario es otro de los hermosos sitios que se puede conocer dentro de Santo Domingo y que guarda un gran legado artístico con esculturas de santos  en los que se usaba la técnica del encarnado en la que usaban la vejiga del borrego para dejar la piel de la estatua lo más real posible.

La iglesia de Santo Domingo guarda cientos de joyas artísticas que constituyen parte del patrimonio de la ciudad. Foto: Micaela Ayala/Andes

Estas joyas de la ciudad forman parte de los recorridos teatralizados que realiza todos los sábados la Fundación Quito Eterno y que este mes se dan con ocasión especial por la celebración de los 38 años de que Quito fuera nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

“Es una propuesta enfocada al patrimonio, ahora que se cumple un año más de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Visitamos espacios patrimoniales y también nos enfocamos mucho en el patrimonio inmaterial como las leyendas y mitos de la ciudad”, señaló  Adrián Gutiérrez de Quito Eterno.

Los recorridos son teatralizados y se hacen todos los sábados a las 19:00 y 20:00. En esta ocasión nos acompañó la beata María Alegría de la Divina Concepción Suasnavas, quien contó un poco más sobre la historia del convento y la Iglesia de Santo Domingo.

 “El convento de Santo Domingo, la iglesia, la plaza, son parte del cotidiano vivir de las personas y de allí radica la importancia para los quiteños (…) Patrimonio no solo son los cuadros, la iglesia o la estructura, es todo lo que representa para el pueblo, la religiosidad que hay detrás, los rituales, las creencias, los mitos escondidos detrás de ello”, explicó la beata.

Una beata de Quito Eterno nos acompañó en el recorrido por el convento de Santo Domingo. Foto: Micaela Ayala/Andes

 

Tomado de: http://www.andes.info.ec/es/noticias/quito-esconde-enorme-patrimonio-cultural-artistico-e-inmaterial-sus-iglesias.html

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02