Perú y Ecuador recuperaron piezas históricas decomisadas en Italia 

Jarra aulladora de la cultura Chimú-Inca, producido entre los años 1470-1534. Imagen: EFE

Ecuador y Perú recuperaron piezas arqueológicas prehispánicas que fueron decomisadas por la policía italiana. Perú es uno de los países más afectados por el tráfico ilegal de piezas, según un informe de la UNESCO sobre tráfico ilícito de bienes culturales.

Los objetos fueron incautados en el marco del operativo ACHEI, en el que los carabineros (la policía militar de Italia) revelaron la existencia de “un vasto tráfico nacional e internacional de hallazgos arqueológicos procedentes de excavaciones clandestinas”. Francia, Reino Unido, Alemania y Serbia formaban parte de este tráfico de piezas.

Los embajadores de Ecuador y Perú en Italia, Patricio Troya y Eduardo Martinetti, respectivamente, recibieron los bienes culturales en una ceremonia oficial en el Museo de Pitágoras de Crotone.

Perú recuperó una jarra aulladora, un recipiente lenticular y cuello abombado. Esta pieza es de la cultura Chimú-Inca, producido entre los años 1470 y 1534.

Mientras que Ecuador recuperó un cuenco semiesférico con una base con forma de tronco, fabricado en Tuza-Cuasmal entre 1250 y 1534. También recuperó una taza de cerámica de la cultura Piartal, producida entre los años 750 y 1250.

Según las autoridades italianas, a través del operativo ACHEI, unas 23 personas recibieron medidas cautelares por su participación en la “asociación delictiva destinada a cometer delitos dirigidos a dañar el patrimonio arqueológico”.

La mayor parte de las piezas incautadas en el marco de este operativo son de culturas que habitaron la península italiana.

Según la UNESCO, Argentina es uno de los países que desde 2004 está a la vanguardia de las restituciones de bienes culturales

Perú, uno de los países más afectados por el tráfico ilícito de su patrimonio cultural, encabeza la lista de Estados a los que Argentina restituye objetos patrimoniales. En segundo lugar está Ecuador.

“En 2016, unos 439 objetos robados del patrimonio ecuatoriano y 4.150 del peruano fueron devueltos a sus países de origen”, indicó el organismo de la ONU en un informe de 2020.

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02