Una pieza prehispánica es exhibida luego de su repatriación a Perú en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima, Perú, el 14 mayo 2019. De acuerdo con información de la prensa local, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó al Ministerio peruano de Cultura 130 piezas arqueológicas repatriadas de Argentina y Estados Unidos, entre objetos de cerámica, textiles, madera, oro y plata, provenientes de las culturas prehispánicas de chimú, chancay, moche, chribaya y wari. (Xinhua/Mariana Bazo)
LIMA, 15 may (Xinhua) — Perú recuperó parte de su memoria histórica cultural con la devolución de 130 piezas arqueológicas que se encontraban en manos de coleccionistas privados y la Universidad estadounidense de Berkeley desde los siglos XIX y principios del XX.
El retorno de parte de la historia de las culturas peruanas antiguas con más de 5.000 años de antigüedad se hizo posible gracias a la cooperación entre autoridades de Argentina y Estados Unidos, destacó este martes el canciller peruano, Nestor Popolizio.
“La memoria define nuestra identidad y la de nuestras comunidades, en algunas ocasiones se materializa en objetos extraordinarios que con el paso del tiempo forman el valioso legado de sociedades y culturas que como la de nuestro país son milenarios”, subrayó.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de las piezas arqueológicas recuperadas, entre los que se encuentran vasijas, huacos, botellas, adornos, adornos de piezas en oro, telas, entre otros objetos valiosos.
“La nuestra es una tierra abundante en patrimonio material e inmaterial, que por su valor universal nos toca como peruanos cautelar. Por la valía de ese patrimonio, el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y su recuperación es imperativo un jurídico, social y moral”, anotó.
Dos piezas prehispánicas son exhibidas luego de su repatriación a Perú, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima, Perú, el 14 mayo 2019. De acuerdo con información de la prensa local, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó al Ministerio peruano de Cultura 130 piezas arqueológicas repatriadas de Argentina y Estados Unidos, entre objetos de cerámica, textiles, madera, oro y plata, provenientes de las culturas prehispánicas de chimú, chancay, moche, chribaya y wari. (Xinhua/Mariana Bazo)
Entre los objetos recuperados destacan huacos de las culturas Nazca, Moche, Chimú, Chancay, Huari, Vicus, Lambayeque e Inca, entre otras culturas regionales.
Además, otros objetos ancestrales, recuperados de coleccionistas privados y de la Universidad de Berkeley, también destacan 38 piezas únicas en su género de la cultura inca, que habían sido sustraídos ilegalmente de Perú en las primeras décadas del siglo XX.
“Es una forma de rendir a nuestros antepasados, al tiempo de fortalecer nuestra identidad”, expresó el canciller peruano, quien tuvo a su cargo el proceso de repatriación.
Al respecto, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, cuya institución recibió de la cancillería peruana todos los objetos recuperados, dijo que los esfuerzos “han permitido el retorno a nuestro país de este lote de más de un centenar de piezas que, como bien lo ha dicho nuestro canciller, provienen de Argentina y Estados Unidos, que pertenecen a nuestras diversas culturas precolombinas”, subrayó.
Según la ministra, la variedad de objetos, procedentes de culturas regionales y de diversas épocas históricas de este país reflejan la riqueza de un pasado milenario.
Piezas prehispánicas son exhibidas luego de su repatriación a Perú, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima, Perú, el 14 mayo 2019. De acuerdo con información de la prensa local, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó al Ministerio peruano de Cultura 130 piezas arqueológicas repatriadas de Argentina y Estados Unidos, entre objetos de cerámica, textiles, madera, oro y plata, provenientes de las culturas prehispánicas de chimú, chancay, moche, chribaya y wari. (Xinhua/Mariana Bazo)
“Son la evidencia de nuestra diversidad cultural en el pasado, esta evidencia material de una diversidad que nos sigue acompañando en el presente, de la cual nos sentimos orgullosos, además forma una parte importante de nuestra identidad”, anotó.
Holmquist también recordó que la recuperación de parte del patrimonio cultural peruano, sustraído ilegalmente en las últimas décadas, contribuirá al fortalecimiento de la identidad cultural.
“Estando próximos a la celebración del bicentenario de nuestra independencia, es importante reafirmar esta labor de recuperación de nuestro patrimonio, de estas piezas que de alguna manera han salido de este espacio compartido por vías ilegales y que por suerte existen estos mecanismos”, subrayó.
Los esfuerzos del gobierno peruano de recuperar estos bienes dispersos por el mundo reciben el apoyo de gobiernos amigos, museos, organizaciones internacionales y la Interpol, en el proceso de detección, identificación y recuperación.
Durante los últimos cuatro años, la cancillería peruana indicó que Perú recuperó 4.500 objetos de su patrimonio cultural procedentes de Argentina, cuyo gobierno contribuyó en los trámites y proceso administrativo para la devolución de estas valiosas piezas.
En los pasados 10 años, las autoridades de este país andino, donde floreció el Imperio Inca, recuperaron diversas piezas arqueológicas, que incluyen objetos de oro y plata, procedentes de Europa y Estados Unidos.
Tomado de: http://spanish.xinhuanet.com/2019-05/15/c_138060985.htm