Ministerio de Cultura de Guatemala recupera 1,042 piezas prehispánicas

Cumplimiento a la Ley para Protección del Patrimonio.

La recuperación de 1,042 piezas arqueológicas forma parte de los logros obtenidos por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en 2019, mediante gestiones administrativas y legales ante el Ministerio Público, coordinadas por el Departamento de Registros de Bienes Culturales y Coloniales. Así se detalla en  la memoria de labores del cuarto año de gobierno de la dependencia, dirigida por el ministro Elder Súchite. 

El documento indica que, de la cantidad de piezas recuperadas, 992 pertenecen a la era prehispánica y 50 son de manufactura reciente. También se registraron 4 mil 627 bienes culturales.

4

mil

627

bienes

culturales fueron registrados en 2019.

Dichos bienes están distribuidos entre muebles e inmuebles de la época Prehispánica, Colonial y Republicana, Hispánica y Republicana de proyectos arqueológicos, colecciones particulares, de museos y eclesiásticas, que forman parte del Patrimonio Cultural de Guatemala. 

Además, por medio del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se coordinaron acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la recuperación de un fragmento de la Estela número 9 del sitio arqueológico Piedras Negras, Petén, la cual sería subastada en París, Francia. 

 

Por: Patricia Gonzalez

Tomado de: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/mcd-recupera-1042-piezas-prehispanicas/

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02