México: Acuerdo del INAH genera polémica por Segundo Piso del Boulevard

foto: cortesía
Rodrigo Reyes Magüerza

ZACATECAS.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició el procedimiento para declarar como Zona de Monumentos Históricos un polígono de 105 hectáreas en cuyo acuerdo prohíbe cualquier construcción permanente o provisional dentro de la zona a declarar. Lo anterior, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado martes 22 de este mes.

El Gobierno del Estado, a través del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que la publicación de ese decreto no incluye el perímetro donde va a ser construido el viaducto elevado, y eso confirma que la construcción no pone en peligro el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El funcionario aseguró que la construcción del viaducto elevado no pone en riesgo la inscripción de la ciudad en la lista de la UNESCO, ya que “la obra está fuera del polígono, por lo que este acuerdo, lejos de ser una obstrucción para la mejora de la vialidad y al considerar que la construcción del viaducto elevado está fuera de la lista que publica el Diario Oficial de la Federación, no se pone en riesgo ningún nombramiento de la ciudad de Zacatecas”.

Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, es apenas el inicio del procedimiento para la emisión de la declaratoria como zona de monumentos históricos, de la superficie de 105-26-48.4 hectáreas, en la ciudad de Zacatecas.

El acuerdo publicado el pasado 20 de agosto en el Diario Oficial de la Federación advierte que “a fin de preservar y conservar la zona histórica de la ciudad de Zacatecas, se establece como medida precautoria la prohibición para realizar “construcciones u obras en los monumentos históricos, colindantes y demás ubicados dentro de la zona a declarar, sin contar con la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Del mismo modo prohíbe:

“la colocación de cualquier anuncio, aviso, carteles; cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados; kioscos, templetes”.

El acuerdo enumera un total de 827 conjuntos e inmuebles catalogados dentro de la Zona de Monumentos Históricos, lo que incluye fincas, templos, calles, callejones, plazas, plazuelas, avenidas y manzanas enteras, pero no se hace mención alguna al tramo del bulevar donde se hará la nueva vialidad.

Postura del Gobierno

El contenido del acuerdo, según el Secretario General de Gobierno, coincide con la zona protegida por la UNESCO, al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, y los monumentos y calles protegidas están limitadas en el propio acuerdo del DOF del pasado martes, y al revisarse de manera integral, no hay un sólo monumentos o vialidad que este en el perímetro donde va a ser construido el viaducto elevado.

Por lo tanto, dijo el funcionario que la construcción del viaducto elevado “no pone en riesgo el nombramiento del Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por que la lista y perímetro publicado el martes, coincida con lo que ha decretado la UNESCO.

Rodrigo Reyes Muguerza dijo que confirmó con el delegado del INAH en Zacatecas, arlos Torreblanca que esa interpretación es correcta y que el acuerdo, lejos:

“lejos de ser un freno a la construcción del viaducto es un aliciente y su edificación no pone en riesgo el nombramiento”.

“Ciudadanía Participativa de Zacatecas” advierte protección del INAH

Mientras tanto la organización Ciudadanía Participativa de Zacatecas”, que encabezan Javier Calzada Vázquez y Juan Francisco Valerio Quintero, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), amplió el polígono de protección dentro y en los alrededores esa vialidad, sobre las que, indica la instancia federal:

“no se podrá realizar una obra de tales magnitudes sin afectar las construcciones y monumentos coloniales y arquitectónicos, comprendidos dentro de dicho polígono”.

En conferencia de prensa, Javier Calzada Vázquez detalló que el decreto del INAH en la delimitación del nuevo polígono se extendió del bulevar López Mateos más allá de los Héroes de Chapultepec:

“en el cual se establece que cualquier obra o construcción de cualquier tipo, incluidos anuncios comerciales y el desarrollo de telecomunicaciones o nuevas tecnologías, cual mínimas que sean, deberán tener una autorización expresa del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, con ninguna de las cuales cuenta el gobierno al momento”.

Añadió que sigue realizando respetuosos llamados a la prudencia, la sensibilidad y la sensatez del gobierno estatal, con el fin de que más allá de las afectaciones que esa obra pudiera realizar en contra de la declaratoria de Zacatecas como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en su centro histórico, debe tomar en cuenta la pormenorizada declaratoria del INAH.

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02