Lista Roja Dominicana: bienes en peligro

El Consejo internacional de Museos (ICOM), asociado a la Unesco, publicará una Lista Roja de bienes culturales dominicanos en peligro, en su lucha contra el tráfico ilícito de piezas valiosas que abarcan los períodos prehispánico, colonial y republicano de índoles religiosos, monedas y esculturas.

La publicación procura completar el dispositivo de protección del patrimonio cultural de la isla La Española, iniciado en 2010 tras la publicación de la Lista Roja de emergencia de bienes culturales haitianos en peligro que fue redactada después del terremoto que devastó a ese país.

La Lista Roja será presentada oficialmente en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) el martes 9 de este mes, a las 6:30 de la tarde. En esas mismas instalaciones, al otro día, a las 10:00 de la mañana, también se tiene previsto realizar un seminario sobre el tráfico ilícito de bienes culturales.

Al evento fueron invitados profesionales del patrimonio y representantes de la Policía Nacional, Dirección de Aduanas.

El Icom advirtió que el crecimiento en el ámbito mundial del tráfico ilícito de bienes culturales ha dado razones a la comunidad patrimonial razones para inquietarse.

“El saqueo, contrabando y comercio ilícito de bienes culturales resultan en una pérdida importante en la comprensión de la historia”, advirtió el Icom.

La Lista Roja dominicana estará disponible en cuatro idiomas; español, inglés, francés y alemán. Unas 7,000 copias impresas serán distribuidas a oficiales de Policía y Aduanas de todo el mundo, así como a profesionales del patrimonio, comerciantes de arte y antigüedades, y otros organismos involucrados en la protección del patrimonio cultural.

Luisa de Peña Díaz, miembro del consejo ejecutivo del ICOM y directora del MMRD, representará oficialmente la organización durante el evento y presentará la Lista Roja a los invitados.

La iniciativa busca fomentar la concientización de las poblaciones locales, los agentes del orden y el mercado internacional de arte y antigüedades.

La creación de la Lista Roja de bienes culturales dominicanos en peligro fue posible gracias al apoyo de la Oficina Federal de Cultura de la Confederación Suiza.

De Peña resaltó que el hecho de que la República Dominicana sea incluida en este programa mundial es un gran triunfo y permitirá combatir más eficazmente el tráfico ilícito de bienes culturales.

“En nuestro país el saqueo de nuestro patrimonio prehispánico, religioso/colonial, colonial-subacuático y republicano ha sido una constante por décadas”, agregó.

Agradecimiento

El ICOM agradeció a De Peña, directora del MMRD; a César Iván Feris Iglesias, presidente del Programa APEC Cultural; Esteban Prieto Vicioso, director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo y a Risoris Silvestre, directora del Centro de Inventario Patrimonial.

Además, Museo Naval de las Reales Atarazanas, Alcázar de Colón, Iglesia de Santo Domingo, Museo Bellapart y Museo Numismático del Banco Central.

Tras la presentación oficial, la Lista Roja de bienes culturales dominicanos en peligro estará disponible para descarga gratuita en todos los idiomas y será integrada a la base de datos del ICOM. Pueden acceder a estas informaciones a través del siguiente enlace:

http://icom.museum/recursos/banco-de-datos-de-las-listas-rojas/L/1/.

En 2012, las autoridades francesas indicaron específicamente que la Lista Roja de urgencia de antigüedades iraquíes en peligro del ICOM, publicada en 2003, ayudó en la recuperación y restitución de 13 piezas arqueológicas iraquíes datando de 2350 antes de Cristo ( a.C.) a 1700 a.C., de la antigua civilización de Mesopotamia. Los objetos incautados, conos y tabletas de arcilla, fueron identificados por los investigadores oficiales a través de un sitio de subastas, debido a sus probables orígenes iraquíes.

En los procesos intervenienen la Interpol, que es la que ejecuta el programa, tras alianza con el Idecom,y la Federación Mundial de Aduanas para ejecutar fuera y dentro de las fronteras. Entre los países de América Latina que cuentan con una Lista Roja se encuentran Perú, Colombia, México y Haití. En esta última nación-país fue aprobado luego del terremoto para evitar que las piezas fueran saqueadas y sacadas fuera del país. Centroamérica tiene uno general y Guatemala tiene uno particular.

Objetos

El documento incluye categorías de objetos abarcando los períodos Prehispánico, Colonial y Republicano, y presenta una gran variedad de estos, incluyendo aquellos de índole religioso, monedas y esculturas.

Los taínos sepultaban a los difuntos en las costas con todas sus pertenencias. En esas zonas puede haber muchas piezas valiosas. Por eso es imposible saber qué cantidad de piezas pueden ser objetos de tráfico ilícito y con cuántas cuenta el país”, dijo la directora del MMRD.

Recordó que cuando ella era directora de museos inició dos procesos y recuperon 186 piezas detectadas en Miami, Estados Unidos.

La lista dominicana incluye recipientes y vajilla: cerámica, vasos efigie y caritas de indios, ollas y asas. Pueden ser de piedras, cerámica, terracota y conchas marinas. En el período colonial y republicano figuran vajillas: vasos, copas, vasijas de cerámicas, vajilla y objetos esculpidos, de índole religiosa y accesorios y objetos de decoración.

(+)

PROTECCIÓN DE PATRIMONIOS

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1946, y representando a los museos y profesionales de museos, se dedica a la promoción y la protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, tangible e intangible. Con 30 mil miembros en 137 países, el ICOM es una red única, activa en una amplia gama de disciplinas relacionadas con el ámbito museístico y del patrimonio.

Las Listas Rojas son herramientas eficaces, destinadas a ayudar a los oficiales de policía y aduanas, a los profesionales del patrimonio y a los negociantes de arte y antigüedades a identificar los bienes más susceptibles al tráfico ilícito y por lo tanto sujetos al contrabando. El proyecto incluye la especialización de un personal de Aduanas para que trabaje en la identificación de piezas que pudieran ser patrimonio cultural.

Fernando Quiroz

[email protected]

Tomado de: http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/7/3/283155/Lista-Roja-Dominicana-bienes-en-peligro

 

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02