Profesor: Fernando Almarza Rísquez.
El Manejo y la Administración de las colecciones permanentes de museos e instituciones patrimoniales conllevan una serie de atenciones y exigencias tendentes a su óptima Gestión. La finalidad de este taller es actualizar recursos teóricos y conceptuales, básicos y avanzados, para ampliar y optimizar estas acciones en el marco determinado por las políticas que definan los museos e instituciones patrimoniales, en el contexto jurídico de cada país.
22 de agosto al 2 de octubre, 2016 |
Las Colecciones: su política y documentación |
Profesor: Fernando Almarza Rísquez, VE (ver cv) Modalidad: Virtual / 6 semanas Diplomado/Temática: Estrategias para Colecciones |
Presentación |
El Manejo-Administración-Gestión de las colecciones permanentes de museos e instituciones patrimoniales conlleva una serie de atenciones y exigencias tendentes a su óptimo ejercicio. Estas acciones exigen el manejo de alta calidad y la tenencia de criterios muy claros acerca de la naturaleza de esta Gestión en colecciones, tangibles como intangibles, su documentación involucrada y, especialmente, el marco determinado por las políticas que definan los museos e instituciones patrimoniales, en los contextos jurídicos-culturales y patrimoniales:
Este Taller profundiza y complementa al Taller ILAM Registro y Catalogación de Colecciones, de autoría del mismo Profesor. Resulta altamente recomendable haber tomado este referido Taller, como fase previa en la formación y entrenamiento de los involucrados en la Gestión, Administración, Documentación y Políticas de las colecciones. Ambos Talleres forman parte del Módulo Estrategias de Colecciones del Diplomado en Gestión de Colecciones del ILAM. |
Perfil de participantes |
Dirigido a registradores y administradores de colecciones permanentes de instituciones museísticas y patrimoniales, públicas o privadas, curadores e investigadores, museólogos, profesionales o estudiantes de Museología, Historia del Arte e Historia, Etnología, Antropología, Gestores culturales y personal vinculado con colecciones de museos e instituciones patrimoniales. |
Contenidos |
Semana I La gestión de las colecciones. Políticas, Objetivos, Alcances Un poco de “¿Para qué coleccionar?”. Políticas, Criterios o Perfiles y Comités de coleccionismo (en museos y/o instituciones patrimoniales públicas). Formas de Adquisición de ítems para las colecciones. El Registrador y el Administrador de Colecciones: ejecutores en primer grado de las políticas y gestiones de las colecciones. La documentación en general: casos, normativas y ejemplos.
Semana II Pautas y procederes administrativos. La Accesión(ingreso o incorporación). La (a veces problemática) Des-Accesión (egreso o desincorporación): mirada rápida a los marcos legales variables. Repasos básicos sobre las Codificaciones, etc. (una mirada rápida y vinculante al [Taller ILAM sobre] Registro y Catalogación de Colecciones). Los préstamos temporales a entes externos: criterios, formalidades y responsabilidades (del Prestador y del Prestatario), documentación, formatos, condiciones, seguros, acompañamiento de los objetos (couriers o attendants), costos involucrados (a pagar o cobrar). Comentarios muy puntuales: repatriación, expolios, saqueos patrimoniales, etc.
Semana III Las colecciones como núcleo (y problema) de trabajo. La información, movilidad y “narrativas” producidas son también un asunto de Conservación Las diversas colecciones: de arte, etnología, arqueología, ciencias naturales, historia, ciencia y tecnología, etc. Tipologías y Categorías (posibles) de colecciones (con prohibición absoluta de establecer rubros como “varios” u “objetos”). La oficina del Registrador o Administrador de las Colecciones como “sala situacional” o de observación: seguimiento, monitoreo en papel/virtual/presencial de ítems, en salas/depósitos. El ámbito –y valiosísimo recurso- de la Digitalización de las colecciones. Políticas, facilidades y estímulos de acceso digital a estos patrimonios digitalizados (o en vías de). Las “lecturas” de la colección (y el papel del Curador y el Educador del museo). Notas sobre las colecciones de museos en redes, interconexiones o intercambios.
Semana IV Comités y Asociaciones profesionales relacionadas El COMCOL (Sub-Comité del ICOM para las Colecciones permanentes): Misión, Lineamientos. Necesidad de vinculación con este Sub-Comité y sus miembros. El Comité de Registradores (Registrars Committee of the American Alliance of Museums): RC-AAM. ¿Y por qué no crear un Comité en cada país, en Latinoamérica? (asignatura pendiente…).
Semana V (comienzo del período práctico) Los depósitos o bóvedas de las colecciones. De “tesoros escondidos” e inaccesibles a depósitos accesibles y visitables (con ciertos controles especiales) o una sala más de exposición (como una política IMPRESCINDIBLE hoy). Casos y experiencias. Posibilidades y propuestas sobre lo ya existente. Comienzo, desarrollo y entrega del Borrador del Producto final, con aplicación de contenidos del Taller para crear una propuesta concreta. Se hace con la asesoría del Profesor. El Borrador será sometido a revisión y observaciones-sugerencias para su versión final. Opciones para el Producto final: se deben desarrollar considerando las tres dimensiones (macro, media, y micro). Las opciones a escoger por el tallerista serán:
Semana VI Entrega y valoración de la versión corregida del Producto final. |
Comentarios de Participantes |
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Costo y Características del Taller Virtual |
El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):
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