La protección del patrimonio cultural como forma de contribuir a la política de promoción de DD.HH

Funcionarios y referentes en DD.HH de la región se reunieron hoy en la jornada pública “Protección del Patrimonio Cultural vinculado con Derechos Humanos. Experiencias Mercosur” y repasaron los avances de la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco.

En un debate que se realizó por medios electrónicos, los participantes abordaron “la importancia de consolidar políticas públicas” y alentar la “protección del patrimonio cultural” como forma de promover los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, indicaron fuentes de esa entidad.

“Así como el Plan Cóndor tuvo un proceso muy aceitado en nuestros países, es muy importante que podamos intercambiar experiencias entre los países vecinos, compartir avances y retrocesos y trabajar para consolidar políticas públicas vinculadas a los Derechos Humanos del hemisferio Sur de nuestra querida Patria Grande”, expresó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti en el encuentro.

El funcionario estuvo encargado de la apertura de la jornada y destacó el camino encarado por Argentina en materia de Derechos Humanos desde el 2003, “así como la resistencia del pueblo argentino ante los intentos por desviarlo”.

También participó el subsecretario de Asuntos de América Latina de Cancillería, Juan Valle, quien destacó “el esfuerzo conjunto por reunir a expertos que piensen sobre cómo la protección del patrimonio cultural puede contribuir a consolidar la política de promoción y protección de todos los Derechos Humanos en nuestra región”.

Además postuló que “Argentina ha desarrollado una política de estado basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia” y que las candidaturas del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Cultural del Mercosur y del Patrimonio Mundial de la Unesco se enmarcan en ese camino.

También fueron invitados a esta jornada la Secretaria Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Ariela Peralta; el vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Leonardo Castriota, y la directora nacional de Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de Argentina, Viviana Usubiaga y la directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal.

“Los Sitios de Memoria pueden contribuir a la transmisión de memorias colectivas, pero además son herramientas útiles y fundamentales para una pedagogía que favorezca la garantía de no repetición de los hechos que allí ocurrieron. Contribuyen, además, a restablecer la dignidad de las víctimas”, sintetizó Peralta.

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02