La Milarca es uno de los museos más increíbles de Monterrey.
La Milarca es un Museo en la ciudad de Monterrey, que básicamente es la réplica de la casa del coleccionista Mauricio Fernández Garza. Es un museo construido por el arquitecto Jorge González Loyzaga, y se encuentra en el Parque Rufino Tamayo.
El inmueble es una estructura de concreto con acabados tradicionales, tejas de arcilla en los techos y pisos de madera recuperados; puertas, dinteles, jambas, herrería y ventanales antiguos; siete arcos góticos de mampostería entre los siglos XIII y XIV; tres portales virreinales mexicanos y cuatro techos de entre los siglos XIV y XVI.
Todo el complejo Museo La Milarca comprende cuatro naves principales que albergan un gran acervo cultural de alrededor de 3,500 obras que, adicionadas a las áreas de servicio, resultan en un total de 2,864 m² de construcción dentro de un terreno de 6,440 m².
La Milarca
La mente detrás del museo, Mauricio Fernández Garza, “El Tío Mau” afirma que el Museo tiene piezas únicas, por lo que el museo debería ser declarado como patrimonio cultural ante la UNESCO. Esto se dio a conocer en una entrevista para la plataforma Milenio-Telediario, en donde el también alcalde y propietario del museo, detalló que la solicitud es que intercediera ante la presidenta Claudia Sheinbaum para que el museo obtuviera el reconocimiento oficial de patrimonio cultural, lo que aseguraría su conservación y difusión a nivel nacional e internacional.
“Curiosamente le comenté, ministra Loretta a mí me encantaría un día viniera la Presidenta y le quisiera solicitar que consideraran que La Milarca tenga un reconocimiento de Patrimonio Cultural de México y me dijo, ‘de eso me encargo yo’; entonces como que se apuntó al tema y a mí me da mucho gusto porque yo tengo la ilusión algún día y se que tiene mérito para que La Milarca pueda presentarse como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO” ,mencionó el alcalde sampetrino.
En respuesta, la ministra Loretta Ortiz expresó su entusiasmo por la solicitud y destacó la importancia de preservar el patrimonio cultural en todas sus formas, subrayando que el Museo de la Milarca cumple con los criterios para ser considerado un referente cultural. “Uno de los requisitos que tiene la UNESCO es que debe de tener un reconocimiento en tu propio país por eso se lo comenté a la ministra y me dijo yo te ayudo con muchísimo gusto ella dice que es uno de los tres museos más importantes de México, la verdad estaba muy emocionada y echándole muchas porras” señaló.