La inauguración se realizó con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Diego Samaniego, representantes de la Unesco, la AECID, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y autoridades de la Municipalidad de Trinidad.
Mediante convenio de cooperación existente entre la Secretaría Nacional de Turismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), a través de la Fundación Española ACS, se puso en marcha el Plan Director de Turismo Accesible para las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Paraguay.
“Estos ajustes necesarios de accesibilidad, que hemos incorporado respetando el entorno del Patrimonio, apuntan a equiparar las oportunidades entre los visitantes, para que ninguno tenga impedimento de vivir la experiencia histórica, arquitectónica y cultural que ofrece este legado jesuítico-guaraní”, resaltó la ministra de Turismo.
La nueva infraestructura comprende estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, acceso con mostradores a doble altura, rampas para el recorrido que facilita el acercamiento a la iglesia, elemento central de la Misión y sanitarios accesibles.
El respeto al bien cultural y la reversibilidad de las intervenciones fueron los principales criterios de intervención. Además, las nuevas estructuras no deterioran el monumento y son de fácil mantenimiento.
Los tablones del piso se asemejan a la madera natural, su instalación es sencilla y se limpian con facilidad. Son anti deslizantes y resistentes a altos impactos, como la humedad, además de no propagar el fuego.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15 por ciento de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. Dentro de ese contexto la Organización Mundial del Turismo propone difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.