II Congreso Sudamericano de Museos Universitarios

Más información

Ver publicación original

Reprogramado: septiembre, 2021, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

 

 

II Congreso Sudamericano de Museos Universitarios Museos Universitarios e Instituciones Educativas

Reprogramado: septiembre de 2020 Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038, Ciudad de Buenos Aires

 

Fundamentación

La educación de las personas es un proceso permanente en el cual los museos universitarios, en su carácter de custodios de objetos, documentos y saberes, pueden participar de un modo no tradicional en relación tanto con la educación formal en todos sus niveles como en el ámbito de la educación no formal. Para que esa participación sea exitosa los museos enfrentan el desafío de integrar en sus proyectos, no sólo a las instituciones educativas formales de todos los niveles y al público general, sino también a otras instituciones (centros de invención e innovación, asociaciones profesionales, agrupaciones comunitarias, etc.) propiciando un diálogo y relación “de ida y vuelta”, en concordancia con la frase de Joseph Joubert “Enseñar es aprender dos veces”.

Ejes Temáticos

 1) La difusión de los conocimientos entre los ámbitos formales e informales Museo como espacio de aprendizaje y conocimiento. Interacción con el ámbito educativo formal, en todos sus niveles. Experiencias en el ámbito educativo no formal. Propuestas innovadoras.

2) Recursos patrimoniales y gestión de las instituciones. Historia de las instituciones. Gestión de Archivos y Colecciones.

3) El impacto de las exposiciones itinerantes. El desafío de su diseño y contenidos. Proyección docente como transferencia del conocimiento. Diferentes públicos y diferentes contextos.

 
Destinatarios
 
Universidades públicas y privadas; Escuelas de Museología; Estudiantes y docentes universitarios; Docentes de escuelas secundarias; Trabajadores de Museo; Historiadores.
 
Organiza
 
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario – Museo de la Psicología Experimental “Dr. Horacio G. Piñero”, Facultad de Psicología, UBA – Integrante de la Red de Museos UBA
 

Contacto: 

Congreso Sudamericano de Museos Universitarios

Avenida Independencia 3065

Buenos Aires, Buenos Aires C1225AAM

Argentina