Identidad para organizaciones patrimoniales: Creación y difusión

img_taller_identidad_creacion_difusion.jpgProfesoras: Clarisa Nano y Marcela Ernst

Este taller tiene como objetivo investigar cuáles son los principales factores que influyen en la conformación de una identidad visual (entendida como la expresión visual de la esencia de una institución, que la hace reconocible). Qué elementos son importantes a tener en cuenta a la hora de elaborarla, y qué podemos implementar a partir de esto para una mejor comunicación.

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13 de junio al 24 de julio, 2016     

Identidad para organizaciones patrimoniales: creación y difusión

 Profesora:  Clarisa Nano (cv) y Marcela Ernst (cv), AR

 Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias de Gestión

 Presentación

img_taller_identidad_creacion_difusion.jpg La principal función de los museos, además de la preservación e investigación, es la de comunicar su patrimonio. Y gran parte de esta comunicación está dada por la conformación de una adecuada identidad visual y su correcta difusión.

Estos aspectos de una institución cultural generalmente no son tenidos en cuenta, o son tomados como algo secundario. Muchas veces se reconoce su importancia, pero no los mecanismos de elaboración de una identidad adecuada, acompañada de un plan de comunicación para darla a conocer que pueda ser aplicada a sus necesidades y realidad específica.

Este taller tiene tres objetivos centrales: investigar cuáles son los principales factores que influyen en la conformación de una identidad visual (entendida como la expresión visual de la esencia de una institución, que la hace reconocible), qué elementos son importantes a tener en cuenta a la hora de elaborarla. Y una vez obtenida, cómo se puede implementar y difundir junto con las acciones de la organización, con el objetivos de mostrarlo a la comunidad.

Asimismo, cada contenido, más allá de algunos ejemplos de referencia, está pensado desde la realidad de instituciones pequeñas y medianas, donde muchas veces estos recursos importantísimos son postergados. La idea del taller es mostrar cómo pueden ser implementados con planificación y sentido común, más allá de los recusros económicos.

 Perfil de participantes

El público meta de estos talleres está compuesto por trabajadores de museos y otras organizaciones culturales  que requieren un reforzamiento de sus conocimientos teóricos y prácticos en las temáticas de comunicación de su patrimonio y de su institución.

 Contenidos

I Semana: 

Identidad Corporativa. Factores que influyen en la determinación de una identidad visual. Filosofía de la institución. Misión, visión, valores y objetivos. Definición del público y posicionamiento frente al mismo. Entorno y competencia (entendiéndose como “competencia” las diferentes alternativas de cada segmento del público).

II Semana:

La Marca: Una identidad propia que define una organización. Isologotipo. Elementos visuales. Submarcas.

III Semana:

Aplicación de marca: La implementación de la identidad visual. Elementos impresos. Comunicación. Endobramding: la identificación de los integrantes de la organización con la nueva identidad. El espacio (“contenedor” del patrimonio o el patrimonio mismo ) como generador de y soporte identidad. Diseño de exposición. Señalética.

IV Semana:

Difusión de contenidos de la institución inherente para la comunidad. Herramientas necesarias para lograr un plan de difusión: armado de gacetillas, generación de e-mailing, convocatoria de periodistas. Generación de listado de medios y periodistas

V y VI Semana: Elaboración del Trabajo final/Producto

Producto: Realización de un “brief” o análisis estratégico de la organización patrimonial del participante en cuanto a identidad. El mismo permitirá recopilar información fundamental para definir problemas de comunicación, y facilitar el encargo de un programa visual y su posterior implementación.

Generación de un plan de acción de prensa, basado en los conceptos explicados. Plan de aplicación y medición de resultados.

 Comentarios de participantes
  1.  Por mi parte estoy muy orgullosa de mis maestras, se notó que pusieron todo su empeño para ayudarnos, más en mi caso que solo yo veo la comunicación del MUSAC, pues es una de mis atribuciones más no la principal por mi puesto de guía del Museo, y no contamos con un área que se encargue exclusivamente de la comunicación. Siempre estuvieron para resolver dudas, fueron muy críticas y detallistas en las evaluaciones de las tareas por semana, eso me permitió mejorar y en el trabajo final hicieron que diéramos todo para tener un producto de calidad y sobre todo que fuera real y factible de poner en marcha en nuestras instituciones.(Guatemala, 2010)
  2. Me sentí muy contenida por las profesoras que dieron todo para estar junto a sus alumnos y contemplar nuestros problemas ajenos al curso. Su mentalidad abierta nos permitió manejarnos con elasticidad en cuanto a tiempos. Comprendieron a cada uno con lo suyo y estuvieron siempre del otro lado. A la vista está. Aún hoy están en contacto con nosotros y ofreciendo sus conocimientos para guiarnos. No nos ponen cota para presentar nuestras inquietudes.  Estoy feliz de haber llegado al final y de haber aprendido todo lo que aprendí.  Muchas, muchísimas gracias!!! (Uruguay, 2010)

 Costo y Características del Taller Vitual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene (*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre “Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias de Gestión”

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Rebeca García
Administración de Talleres

info@talleresilam.org

 

 

 

 

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