Hallan pintura mural del XVII durante restauración de una iglesia en México

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Asociación “Adopte una Obra de Arte AC” han descubierto una pintura mural de arcos y cenefas, fechada en el siglo XVII, en el templo del antiguo colegio San Ignacio de Loyola de Parras, el primero que fue fundado por los jesuitas en el sur de esa entidad.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Asociación “Adopte una Obra de Arte AC” han descubierto una pintura mural de arcos y cenefas, fechada en el siglo XVII, en el templo del antiguo colegio San Ignacio de Loyola de Parras, el primero que fue fundado por los jesuitas en el sur de esa entidad.

El proyecto de restauración de la iglesia del colegio de San Ignacio de Loyola de Parras, en Coahuila, una de las obras más antiguas que construyeron los jesuitas en el territorio de México, ha deparado una grata sorpresa: el hallazgo de una pintura mural del siglo XVII que se desconocía hasta el momento.

La Asociación “Adopte una Obra de Arte AC”, de Torreón, con la dirección del restaurador Eduardo Elizalde, y bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, se ha encargado de los trabajos de restauración del templo, centrados en la eliminación de humedades (especialmente en el muro de la fachada lateral poniente), conservación de altar mayor, restauración del pórtico y tratamiento para acabar con el daño que los insectos xilófagos estaban ocasionando en la madera y bienes muebles.

Cuando los técnicos comenzaron las labores de limpieza de las paredes de la iglesia, descubrieron la pintura mural de cenefas y arcos. Tras un arduo trabajo manual, en el que se ha utilizado bisturí para retirar la capa de colores que cubría los pigmentos antiguos, la pintura mural se ha recuperado y se puede contemplar en los muros interiores. “También se han hallado fragmentos de murales anteriores, que no han podido ser rescatados debido a que el patrón que seguían estaba incompleto, por lo que sólo se dejaron visibles algunos motivos”, explica el director del Centro INAH-Coahuila, Francisco Aguilar.

Archivo jesuita “Matheo”

El proyecto también ha incluido la adecuación y conservación del archivo del antiguo colegio de San Ignacio de Loyola de Parras, que reunió uno de los archivos más extensos e importantes de la región del sur de Coahuila, con cerca de 500 volúmenes que contienen documentos de los siglos XVI y XVII. Además, el INAH ha realziado un exhaustivo inventario de los documentos, a través del trabajo de la historiadora Gabriela Román. Entre los textos identificados está una carta del Obispo de Guadalajara al párroco de Parras (1598). También se encuentran manuscritos del siglo XVI que tratan de la fundación de Viesca, el poblado que dio origen a la región Lagunera; y una serie de documentos que refieren la historia de Saltillo.

IMÁGENES: Detalles de la pintura mural de arcos y cenefas, fechada en el siglo XVII, que los especialistas del INAH y de la asociación “Adopte una Obra de Arte AC” han descubierto en la iglesia del antiguo colegio de San Ignacio de Loyola de Parras, en Coahuila, México. / INAH

Tomado de: http://www.canalpatrimonio.com/hallan-una-pintura-mural-del-xvii-durante-restauracion-de-una-iglesia-en-mexico/

 

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02