El acuerdo fue emitido el 16 de diciembre del 2016 y publicado el pasado 2 de enero que hace oficial el nombramiento.
Según autoridades, este nombramiento se da por “retratar los principales rasgos de la historia prehispánica y de la cultura maya contemporánea, además de difundir valores científicos”, explicaron en el comunicado.
El acuerdo contempla la inscripción correspondiente por parte del Registro de Bienes Culturales, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, esto para resguardar los tesoros que resguarda este recinto.
El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) es una institución guatemalteca encargada de la conservación y exhibición de vestigios y artefactos arqueológicos y etnológicos, pertenecientes al patrimonio cultural e histórico de Guatemala.
Se trata de un Museo Nacional dedicado también a la investigación de la importante herencia cultural de esta nación mesoamericana.
Cuenta con aproximadamente 3 mil metros cuadrados de espacio de exhibición y cerca de 1 mil 500 metros cuadrados destinados a la restauración e investigación de las piezas que integran sus varias colecciones. El Munae alberga un conjunto de cerca de 20 mil artefactos arqueológicos y a unas 5 mil piezas etnológicas.