Georgina DeCarli (1953-2021): una vida dedicada a los museos de latinoamérica

Por: MSc. Lorena San Román

Georgina llegó a Costa Rica en los años 70’s con su marido Jorge Luis Carol Paz.

Como antropólogos sociales era imposible continuar ejerciendo sus profesiones en libertad bajo la dictadura argentina y de otros países del Cono Sur.

Al llegar a nuestro país se integraron a la recién creada Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la “Universidad Necesaria”, institución que busca entre otros fines, apoyar el desarrollo rural, a los pobres, a los obreros y todos aquellos grupos que hasta esa fecha tenían pocas opciones para acceder a una formación universitaria.

En 1976 la Escuela de Planificación y Promoción Social de la UNA, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Editorial Universitaria de la UNA, presenta el Primer Concurso Nacional de Autobiografías Campesinas (Proyecto CONAUCA/1973).

El objetivo de este concurso fue el de estimular a los trabajadores y habitantes del campo a escribir sobre su propia vida, ya fuera directamente o dictada por medio de otra persona. Su fin fue recoger el testimonio directo de los actores de la vida rural del país, para incorporar sus criterios y puntos de vista al análisis de los fenómenos sociales del agro y del país

En el proyecto participó un equipo de 17 investigadores y entre ellos estaban Jorge Luis Carol Paz y Georgina DeCarli. Ellos participaron desde 1976 hasta el final del proyecto y su publicación en 1981.

En estos años tuve el gusto de compartir con Georgina y Jorge dado que en estos años yo era la asistente académica del Dr Jorge Charpentier, Vicerrector de Investigación y además era miembro de Consejo Director  de la Editorial Universitaria de la UNA cuyo director era el Lic..Antidio Cabal.

Posteriormente durante mis diez años como Directora del Museo Nacional (1980-1990) y Presidente del ICOM-Costa Rica y el ICOM LAC en esos años, Georgina participó en múltiples actividades y proyectos.

En esos años los trabajadores de los museos de Costa Rica (miembros del ICOM-Costa Rica) dialogábamos sobre posibles proyectos en el área de museos a nivel nacional y regional.

Todas estas ideas se vieron enriquecidas con el aporte y apoyo de grandes hombres y mujeres de la cultura y los museos del mundo que nos visitaban a raíz de nuestro dinamismo y entusiasmo.

Contamos con las valiosas ideas y apoyo de  un gran amigo e impulsor de los museos de América Latina y el Caribe, don Silvio Mutal  de la UNESCO, la Asociación Americana de Museos, el Getty Conservation Institute ,de los amigos del ICOM de cada país de nuestra región y también de muchos colegas de Europa y Escandinavia.

Iniciando los 90s continuó Georgina con su investigación y la docencia en la UNA y gracias a su tenacidad se creó el Museo de Cultura Popular en Santa Lucía, Barva en 1994 en la Facultad de Ciencias Sociales (Escuela de Historia y Sociología).

Georgina fue la directora desde sus orígenes en 1990 hasta 1995, y, siempre se mantuvo ligada a este Museo al que dedicó grandes esfuerzos hasta verlo bien desarrollado.

Años después, junto con otros colegas consideramos que era necesario crear el Instituto Latinoamericano de Museos/ILAM (Fundación ILAM), sueño que se hizo realidad en 1997 con sede en Costa Rica.

Nuestra misión desde el inicio y hasta la fecha ha sido brindar a través de la investigación, comunicación y capacitación, un apoyo concreto a los museos y parques de América Latina y el Caribe, apoyando para que estas instituciones sean agentes de cambio y desarrollo de las comunidades a quienes sirven.

Georgina escribió muchos artículos en diferentes medios de cultura y museos, es importante mencionar su libro “Un Museo Sostenible” , lectura obligada para todos aquellos miles de museos pequeños y medianos en nuestra América Latina y el Caribe.

Siguiendo con los sueños, en una de las reuniones mundiales del ICOM pensamos que era necesario realizar una conferencia a nivel americano en respuesta al Plan Trienal 1995-98 del Consejo Internacional de Museos/ICOM.

Este sueño se logró con la importante Cumbre de Museos “Museos y Comunidades Sostenibles” en Abril de 1998 en San José, Costa Rica.

Esta reunión fue convocada por la Organización Regional del Consejo Internacional de Museos para América Latina y el Caribe (ICOM-LAC), organizada por la Asociación Americana de Museos (AAM) en cooperación con el Instituto Latinoamericano de Museología (ILAM). Contó con el apoyo del AAM/ICOM, el ICOM-Canadá, la Asociación de Museos del Caribe (MAC), el ICOM-Costa Rica y el Programa de Museología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Los principales donantes de esta reunión fueron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el J.Paul Getty Trust y la Fundación Rockefeller. Fueron también importantes los aportes económicos de AT&T y la Organización de Estados Americano (OEA).

La Cumbre aprobó la “Agenda para la Acción” con acuerdos que hoy más de veinte años después siguen siendo válidos y muchos de ellos pendientes de ejecución.

Importante mencionar que se afirmó en primera instancia la necesidad de:

-Crear políticas culturales que permitan fortalecer la capacidad de los museos y otras instituciones en el establecimiento de relaciones respetuosas y armoniosas con las comunidades,

-Fomentar la interacción entre los museos de América e instrumentar redes que permitan compartir información, y,

-Educar y capacitar al personal de los museos para alcanzar estos nuevos retos. .

En esta valiosa reunión Georgina tuvo un papel fundamental en la organización y desarrollo del evento, mostrando una vez más su alto nivel académico y sus dotes de perfeccionista en todo su quehacer, así como su facilidad para trabajar en equipo.

Siguiendo esto lineamientos el ILAM bajo la dirección de Georgina ha desarrollado actividades desde su creación enmarcadas en estos fines.

Georgina, nuestra querida amiga y brillante colega, dedicó su vida a que los museos ocuparan un lugar importante en el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de los pueblos latinoamericanos y del caribe, integrando a las comunidades plenamente para lograr la sostenibilidad de los mismos.

La comunidad de museos de América Latina y el Caribe extrañaremos muchísimo a Georgina, nos quedan muchos y maravillosos recuerdos de nuestro andar en el mundo maravilloso de los museos. Sus enseñanzas y su amistad nos acompañarán siempre. 

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02