Se trata de una investigación arqueológica que arrojó resultados importantes sobre una civilización muy conocida de Centroamérica.
La arqueología es la disciplina encargada de estudiar las sociedades humanas del pasado a través de sus restos materiales que se conservan ocultas en la geografía terrestre y acuática. A través de ella se logran conocer con profundidad los comienzos de la humanidad, como sus costumbres, escritos y objetos comunes de la época. En base a esta explicación, es lo que se materializó en un descubrimiento desconcertante en la región de México.
Cuando se habla de la arqueología, sólo se piensa en los resultados y no tanto de los antecedentes que provocaron ese descubrimiento científico. Pues resultan importantes para contar con un contexto que dé cuenta del estilo de vida de las sociedades pasadas. Para dar un ejemplo real, fue lo que se descubrió en México en relación a su pasado prehispánico.
¿Qué descubrieron los arqueólogos?
Acerca de este nuevo descubrimiento, tuvo una duración extensa que inició en noviembre del 2021 y finalizó en marzo de 2024, con un informe relacionado con la vida prehispánica en México. Para dar cuenta de su relevancia, el trabajo de arqueología comenzó en 2019 bajo la dirección de Rubén Manzanilla López, que logró hallar unos 112 restos óseos de origen antiguo. Según afirmaron los primeros indicios se trataría de un rito de entierro, los cuales fueron evaluados en la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA).
Tras un largo período de análisis de los restos humanos, recientemente se dieron a conocer los detalles verdaderos en dos informes. Según afirman los expertos en arqueología y antropología, se tratan de elementos importantes que sirven para realizar una mejor reconstrucción de las civilizaciones prehispánicas en México. Con mayor exactitud, el descubrimiento proviene de 5 áreas de la misma zona, pertenecientes al periodo Coyotlatelco (600-900 d.C) y el Posclásico Tardío (1200-1500 d.C).
Acerca del estado de los huesos hallados en esta zona de México, la mitad de las muestras provienen de ‘Xaltocan’, compuesta en mayoría por niños y algunos fetos que dan cuenta de una elevada mortalidad infantil. Además, otro descubrimiento que destaca son los restos de una mujer de mediana edad que murió a causa de una infección producida por una amputación de su brazo. Gracias a estos hallazgos, una vez más la arqueología se acerca a mostrar con mayor detalle el estilo de vida de estas civilizaciones antiguas.