EE.UU. devuelve a México casi 4.000 “monedas” precolombinas

Las ‘monedas’ son en realidad placas metálicas que se utilizaban como medio de pago y proceden del territorio de los actuales estados de Guerrero y Michoacán.

El FBI entregó este lunes al consulado de México en Miami más de 3.900 hachuelas de cobre datadas entre los siglos XIII-XV.
 
La portavoz de la misión diplomática mexicana, Jessica Cascante, indicó a EFE que estas placas metálicas son objetos de valor que en la época precolombina circulaban como moneda en lo que actualmente son los estados de Guerrero y Michoacán, al este de Ciudad de México.
 
“Un coleccionista estadounidense las adquirió en Texas en una feria numismática en la década de 1960″, señaló Cascante. Detalló que lo hizo “antes de que constituyera un delito” dado que entonces las dos naciones no habían firmado la convención de la UNESCO que prohíbe sacar objetos del patrimonio cultural de su país de origen.
 
En 2013, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) avistó el lote en una subasta en España, tras lo cual se hizo una solicitud para la devolución de las piezas a México. Durante la investigación —que se desarrolló en el marco del programa de crímenes de arte del FBI—, el coleccionista colaboró con las autoridades y entregó las monedas “de buena voluntad”, detalló Cascante.
 
Las hachuelas de cobre constituían uno de los varios tipos de medios de pago habituales en Mesoamérica antes de la llegada de los europeos. Con la misma función se utilizaban también granos de cacao, mantas de algodón y otros objetos de valor.
 
 
Tomado de: https://www.antrophistoria.com/2020/01/eeuu-devuelve-mexico-casi-4000-monedas.html
Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02