Diplomado en Gestión del Patrimonio

diplomado_header.png

 

rana_header1.png
Presentación     

 

Dado el reconocimiento y la amplia participación que durante más de 10 años han tenido los Talleres-ILAM virtuales por parte de los profesionales y técnicos de las instituciones patrimoniales, nos entusiasma ofrecer una nueva posibilidad de aprendizaje y fortalecimiento del currículo personal: Los Diplomados ILAMVer documento PDF

Para responder a esta demanda, ILAM ha programado para el 2015 impartir 28 talleres virtuales, los cuales además de responder a las necesidades de los Diplomados, estarán –como siempre- a disposición de ser cursados -cualquiera de ellos- en forma independiente, recibiendo el Certificado correspondiente.

»  El Diplomado en Gestión integral del Patrimonio, 

 

Está conformado por cuatro (4) Talleres-ILAM, los cuales deben ser cursados y aprobados por el estudiante. Cada taller consta de seis semanas de duración y un trabajo final. El Diploma dará un reconocimiento de 280 hrs de participación bajo la modalidad de educación virtual.

Con el propósito de que cada estudiante arme su propio Diplomado acorde a su interés y necesidad,  tendrá un total de 28 talleres entre los que seleccionar, y dado que los talleres son independientes entre sí, permite a las personas interesadas elegir entre ellos, los 4 talleres obligatorios, según su conveniencia. 

»  El Diplomado en Gestión del Patrimonio, con un Enfasis Temático, a elección del interesado.

Las temáticas que el “Diplomado en Gestión del Patrimonio” presenta son:

?  Estrategias para Colecciones
?  Estrategias de Gestión
?  Estrategias de Comunicación
?  Estrategias de Turismo Cultural
 
 Cada una de estas opciones temáticas estará conformada por tres (3) Talleres-ILAM, los cuales deben ser cursados y aprobados por el estudiante. Cada taller consta de seis semanas de duración y un trabajo final. El Diploma dará un reconocimiento de 210 hrs de participación bajo la modalidad de educación virtual.
 

Con el propósito de que cada estudiante arme su propio Diplomado acorde a su interés y necesidad, cada temática tendrá un total de 7 talleres entre los que seleccionar, y dado que los talleres son independientes entre sí, permite a las personas interesadas elegir entre ellos, los obligatorios, según su conveniencia. 

ILAM, por medio de esta nueva oferta de capacitación al personal técnico y profesional de las instituciones patrimoniales, continúa así, con su compromiso de brindar apoyo a aquellos que preservan y dan a conocer el patrimonio natural y cultural de América Latina y el Caribe.

  Contenido del Diplomadorana_header1.png
 

El objetivo en la creación de este Diplomado –a diferencia del otro, que profundizan en temáticas específicas-, fue dar respuesta a necesidades de formación profesional enfocadas a brindar un “aggiornamento” a  las instituciones patrimoniales que lo requieran.

De ahí la opción de tomar como parte de la capacitación contenidos provenientes de diversas temáticas (colecciones, comunicación, gestión) y de brindar las herramientas metodológicas y técnicas que permiten al profesional aplicarlas en su entorno laboral.

 

rana_header1.png
 Enfasis Temáticos del Diplomado

 

Presentamos una breve descripción de cada uno de los 4 énfasis temáticos, creados para posibilitar diversas opciones de aprendizaje a los futuros participantes, tanto miembros de instituciones patrimoniales como a profesionales independientes.

Estrategias para Colecciones

    El objetivo en la creación de esta temática fue responder a las funciones básicas que todo profesional a cargo del manejo de colecciones debe dominar: la conservación, el registro y la documentación y las acciones para combatir el tráfico ilícito.

Los contenidos relacionados a la conservación preventiva, buscan mantener las colecciones en su estado primario, sin alteración en el tiempo, para garantizar que los objetos no pierdan su función documental. Los contenidos relacionados al registro y la documentación, están abocados a saber cómo preservar la información integral de las colecciones, organizando la información sobre las colecciones y su devenir en el tiempo y el espacio, facilitando el uso racional de ellas. Por último, pero de gran importancia para una adecuada protección de las colecciones, son las acciones para impedir el robo y tráfico ilícito de las colecciones.

Estrategiasde Comunicación

    El objetivo en la creación de esta temática fue brindar las herramientas metodológicas y técnicas que sirven para transmitir información a una audiencia: las estrategias educativas, el guionismo y el montaje de exhibiciones.

Los contenidos relacionados a la educación, buscan vincular al proceso de enseñanza / aprendizaje generado en él espacio patrimonial en cada una de sus actividades. También se tratará de la aplicación de teorías del aprendizaje y el conocimiento a las propuestas comunicacionales destinados como servicios para sus públicos. Los contenidos relacionados al guionismo, buscan dar una guía el discurso de las exhibiciones, la documentación de las colecciones y el material gráfico y audio-visual asociado. Este se trata especialmente relacionado al diseño y montaje de exhibiciones, por medio del cual se dan a conocer diversos lenguajes para el logro de la comunicación, como el visual, el táctil o el auditivo.

Estrategias de Gestión

    El objetivo en la creación de esta temática fue brindar las herramientas metodológicas y técnicas que permiten una eficiente gestión patrimonial en diferentes ámbitos: enfoques de públicos, planificación estratégica, marketing, identidad visual, las nuevas tecnologías aplicadas, entre otras.

Los contenidos de esta Temática son diversos, pero todos apuntan a concebir la gestión como el conjunto de las estrategias que permiten coordinar en forma equilibrada los diversos programas de la institución patrimonial, y dar respuesta a las demandas que la sociedad –nacional e internacional- ejerce sobre la institución, lo que se expresa en la actualización y generación de políticas y su implemención.

Estrategias de Turismo Cultural

    El objetivo en la creación de esta temática fue brindar diversos escenarios que permitan ver la variedad de opciones que ofrece el turismo relacionado con la gestión de espacios culturales y naturales; y desde luego brindar las herramientas metodológicas y técnicas que permitan el desarrollo de una eficiente planeación y ejecución de actividades de turismo cultural, en beneficio de las comunidades, del patrimonio y del oferente directo de estos servicios turísticos.

   rana_header1.png
Participantes
 

 Los Diplomados, al igual que los Talleres independientes, están dirigidos a todas aquellas personas involucradas en el manejo, protección y comunicación del patrimonio cultural y natural.

Los participantes deben esperar un proceso de capacitación intenso, pero que estará estrechamente vinculado a sus actividades laborales; por ello es recomendable que estén trabajando o desarrollando proyectos activamente en el campo de estudio. Al finalizar los talleres los participantes podrán organizar procesos integrales de gestión en la temática seleccionada, que aumenten el perfil social de la institución.

 rana_header1.png
Metodología y Recursos
 
  • Cada taller tiene seis semanas de duración, que comprenden: las primeras 4 semanas, la interacción con el profesor(a) y compañeros en la plataforma educativa virtual, los materiales elaborados para el curso, video conferencias, bibliografía en español de acceso en el Centro de Documentación Virtual del ILAM, así como foros de discusión. Las 2 últimas semanas están dedicadas a la preparación de un trabajo final –con la asesoría del profesor(a)- que se aplicará en la institución del participante.
  • Como recursos tecnológicos se utilizará un espacio dedicado en el Sitio Web de Capacitación del ILAM, el cual comprende la plataforma Moodle, para brindar información sobre el Taller, los contenidos de cada semana, apoyo educativo a los contenidos y asignación de una tarea para cumplir durante dicha semana, así como un Foro para subir la tarea y las observaciones del profesor.
  • Además se utilizará la plataforma Cisco-Webex (de reciente adquisición), la cual es una herramienta de videoconferencia, que cuenta con muchas opciones para facilitar la interacción entre profesores y estudiantes y permite la realización de conferencias de audio, de video, el compartir archivos y presentaciones en tiempo real, posibilitando una atención especializada y que la comunicación sea mucho más fluida.
  • La participación, limitada a 20 estudiantes, permite al profesor(a) mantener la calidad y principalmente el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico a su práctica laboral, que nos ha caracterizado. El que los participantes provengan de diversos países de América Latina y el Caribe y también de España, permite incrementar y enriquecer la dinámica de enseñanza / aprendizaje de todos los involucrados (estudiantes y profesores) al compartir experiencias provenientes de diferentes realidades.
  • Nuestros profesores son principalmente latinoamericanos, y al ser profesionales de instituciones, saben lidiar con los obstáculos y potencialidades propios de nuestras realidades. La calidad y variedad de los temas presentados es resultado de un monitoreo sobre la situación y acción de las instituciones patrimoniales, y de una constante búsqueda de información y actualización de conocimientos, lo que permite la presentación de una oferta diversa y de renovado interés por parte de los usuarios.
 rana_header1.png
Diplomas
 

El Diploma de Gestión integral del Patrimonio dará un reconocimiento de 280 hrs de participación bajo la modalidad de educación virtual.

El estudiante al concluir con “Finalización exitosa” los 4 talleres seleccionados, recibirá un Diploma constando el título del Diplomado así como el nombre, fecha y profesor de cada uno de los cuatro talleres. 

El Diploma de Gestión del Patrimonio con un Enfasis Temático dará un reconocimiento de 210 hrs de participación bajo la modalidad de educación virtual.

El estudiante al concluir con “Finalización exitosa” los 3 talleres seleccionados, recibirá un Diploma constando el título del Diplomado y de la Temática seleccionada, así como el nombre, fecha y profesor de cada uno de los tres talleres. 

 rana_header1.png
Temáticas a Seleccionar 
 
 Estrategias Para Colecciones
Seleccione los 3 talleres de tu interés
 

Talleres Optativos

Fecha

Profesor

? Registro y Catalogación de Colecciones Culturales

2 de marzo al 10 de abril  

Fernando Almarza Rísquez / VE

Cómo marcar y preservar bienes culturales en depósito

16 de marzo al 26 de abril

Ana Eduarte / CR

Acciones para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales

 

24 de abril al 1  de junio

Cecilia Bákula Budge / PE

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02