Por: Luis Pavón
La mitad de las construcciones ubicadas dentro del Parque Nacional Tulum, un área natural protegida, se han hecho de forma irregular admite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Las denuncias ante las autoridades no han prosperado, señala el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Alejandra Serrano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental: “Son, desafortunadamente, muchas las irregularidades, como el tema de la sentencia de la Corte que no ha tenido cumplimiento en desalojar las obras irregulares.”
Los sellos de clausura colocados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no impiden que diversos desarrollos inmobiliarios sigan operando dentro del Parque Nacional Tulum, el cual fue declarado Área Natural Protegida en 1981 y tiene una extensión de 664 hectáreas.
Las edificaciones ponen en riesgo la conservación de la zona, la cual cuenta con una amplia variedad ambiental, incluidas especies en riesgo de desaparecer, alertan los ambientalistas.
El 12 de mayo de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el plan de desarrollo urbano municipal que pretendía tener injerencia en esa zona federal y en su sentencia estableció que las 3 áreas de gobierno se coordinaran para resolver la situación de las construcciones.
“Y vemos que a los 5 años de esta sentencia, no solo no se han desalojado las obras que eran irregulares en ese entonces sino que como pudimos apreciar hay obras nuevas”, agregó Alejandra Serrano.
Algunas de esas obras nuevas se ubican dentro de una superficie donde hay letreros oficiales que indican que es zona federal.
Incluso, la dirección del Parque Nacional Tulm ha interpuesto 60 denuncias tanto en PGR como en Profepa.
Alonso Gutiérrez, presidente de la Cooperativa de Servicios Turísticos Dorados: “Ha habido construcciones que aunque con clausuras de la PGR, de Profepa, de todas partes, han estado trabajando; así ha habido varios dentro del parque, que siguen el mismo método, construyen, les ponen la clausura pero al final se retiran las clausuras y siguen trabajando.”
Javier Flores, activista y presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum: “Haciendo alusión a este anuncio yo me pregunto ¿Dónde está la duna que desaparecieron de este lado. Entonces cuál es la protección que se tiene por parte de las autoridades para las dunas?”
El subprocurador de Recursos Naturales de Profepa rechaza que no estén haciendo nada.
Puso de ejemplo que en octubre de 2015, la Profepa clausuró 9 desarrollos inmobiliarios ubicados en el Parque Nacional: 5 por carecer de autorización de impacto ambiental y 4 por no tener aprobado el cambio de uso de suelo.
Sin embargo, estos siguen operando y es que son procesos que llevan tiempo justifica el funcionario.
Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa:”De momento de suspendieron las actividades de construcción. Es decir, nosotros no vamos a poder frenar todavía las cuestiones de hospedaje; ahorita estamos en el procedimiento administrativo, uno de ellos y te voy a decir los nombres, es el hotel Mi amor, que involucra una gran problemática, y es un proyecto que no tiene autorización de ninguna índole, entonces ahí tendremos que cambiar la connotación y vamos a irnos con una denuncia penal.”
El Parque Nacional Tulum es una de las zonas más bellas del país, dice la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp) que desde 2007 alertó que se estaba dando un desarrollo explosivo reduciendo la zona costera natural y de ahí la importancia de mantener uno de los pocos reductos naturales de la región.
Bettina Cetto, asociación civil Ombligo Verde: “Los 3 lotes más bellos de todo el desarrollo Malecón-Tajamar resulta que son lotes públicos; entonces uno dice, por qué entraron con la maquinaria y por qué empezaron a rellenarlos, de qué se trata.”
A un mes de la deforestación en el Malecón Cancún-Tajamar surgen nuevos cuestionamientos al proyecto.
Y es que el ayuntamiento de Benito Juárez recibió en donación 3 predios, equivalentes a 10% del total de la superficie.
Terrenos que en 2010, el entonces alcalde Gregorio Sánchez quiso vender en 300 millones de pesos, pero no pudo hacerlo debido a la batalla jurídica que emprendió y ganó la asociación Ombligo Verde.
Su presidente, Tulio Arroyo, cuestiona sobre el destino que se pretende dar a esos predios, que también fueron desmontados y rellenados el pasado 16 de enero:
“Son una joya verdadera, son los mejores terrenos, 184 metros de frente a la laguna, al malecón”.
Rolando Melo, secretario de desarrollo urbano y ecología de Benito Juárez, Quintana Roo: “Son lotes que se van a conservar para su fin que es un área de equipamiento, se trabajó en anteproyecto de parque recreativo, con cero densidad, cero impacto ambiental conservando más de la mitad del proyecto como áreas verdes.”
Áreas verdes que tanto en Cancún- Tajamar como en Tulum se ventilan en los tribunales y de eso depende su futuro.
Beatriz Andrade, bióloga: “Es triste que esté en manos de abogados el destino de nuestro patrimonio natural. Es incongruente.”