‘Des-Armar: Rescate Patrimonial a partir de un sistema de piezas y componentes’ es el proyecto de fin de carrera de Valentina Verdugo seleccionado como el Gran Ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Título CNPT 2021, un certamen organizado por el Grupo Arquitectura Caliente que busca reconocer y premiar a los mejores proyectos de estudiantes de Chile.
En esta ocasión, el jurado del CNPT conformado por Tania Gebauer, Fabian Dejtiar, María José Carmona, Raimundo Lira, Camila Valencia, Macarena Barrientos, Cristóbal Noguera, Cristian Fuhrhop y José Inostroza seleccionaron el proyecto por su sensibilidad en el proceso y se valoró profundamente la investigación que sustenta la propuesta arquitectónica, con especial énfasis en su discurso sobre el patrimonio cultural centrado en el oficio de los artesanos en Chiloé, algo que abre la discusión sobre qué estamos apreciando realmente de los distintos territorios.
Memoria del proyecto. El sistema constructivo fachwerk destacó por el desarrollo alcanzado por los carpinteros de armar en el sur de Chile. Estos artífices utilizaron la técnica como manifestación de su cultura, expresando, mediante su oficio, una forma de ser y estar en el territorio. Lamentablemente en la actualidad este sistema constructivo se encuentra descontinuado y desvalorizado, situación que posiciona al oficio que dio sustento a esta propuesta técnica, en riesgo de una inminente desaparición. La posible pérdida de este patrimonio hace necesario generar propuestas que permitan su conservación.
En este sentido, el proyecto permite la comprensión del método de armado desde una recolección de piezas y componentes para entender el “hacer” artesano. El acto de recolectar nos dará los insumos para comprender, desde las características identitarias del sistema fachwerk, las nuevas posibilidades que surgen al abstraer elementos y lógicas, con propiedades constructivas y estructurales ejemplares, utilizando características propias del sistema: la capacidad de la estructura de ser armada y desarmada, separar piezas, incorporar piezas, disociar componentes y reordenarlos; vislumbrando en este sistema el valor de cada pieza.
Esta particularidad posibilita realizar un proceso arqueológico constructivo (análisis de piezas y componentes) como una disección del patrimonio arquitectónico desarrollado en el sur del país. A partir de esta indagación se logrará entender las estructuras para, posteriormente seleccionar elementos u ideas de rasgos atrayentes y recuperarlas en nueva arquitectura.
Posteriormente se opta por una estrategia territorial desplegada a lo largo del Archipiélago de Chiloé, donde se crea un prototipaje, proceso que permitirá que el edificio sea una herramienta de aprendizaje de la Carpintería de Armar, el cual, mediante su construcción, es capaz de enseñar y transmitir el conocimiento entre maestros mayores y aprendices.
En consecuencia, finalmente se desarrolla el proyecto del Teatro Comunal de Chonchi, donde el edificio es el testimonio.
Recuperado de Plataforma de Arquitectura (2021).