El Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE) denunció que el gobierno de Daniel Noboa avanzó el plan de que las Islas Galápagos, archipiélago que es Patrimonio Natural de la Humanidad, sea utilizado como base militar del ejército de EU.
Según la organización, el acuerdo otorga inmunidad plena a los agentes extranjeros ante cualquier ilícito que cometan, lo que significa que se establece un régimen colonial de facto, además de concretar la entrega del control del Pacífico Sur a Washington”.
Con la decisión del Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos, entran en vigor los tratados de cooperación militar de Estados Unidos con Ecuador firmados por Noboa el 15 de febrero de 2024.
“De esta manera, buques, personal militar, armamento, equipamiento y submarinos podrán instalarse en ese archipiélago declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Unesco, en 1978”, añade el texto del CLAE.
Desde 2019, cuando Lenin Moreno gobernaba el país sudamericano, ya había controversia por la permisibilidad que su gobierno le dio a EU para que aviones militares antinarcóticos utilizaran pistas de las Galápagos.
A 900 kilómetros al oeste del continente sudamericano, las Galápagos son famosas por su flora y fauna únicas. La Unesco describe el archipiélago, visitado por un cuarto de millón de turistas cada año, como un “museo viviente y una vitrina de la evolución” donde Chales Darwin realizó importantes estudios para desarrollar su teoría de la evolución.
“De facto, Ecuador dio la cesión de uno de los máximos y más frágiles tesoros naturales del planeta, pues el establecimiento de instalaciones militares de poderes foráneos se encuentra prohibido por la Constitución”, dijo el CLAE.