El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen del Rosario de Huallhua, en el distrito de San Salvador, provincia de Calca, región Cusco, que se celebra anualmente del 6 al 9 de octubre, se informó.
El reconocimiento fue oficializado mediante la Resolución Viceministerial N° 004-2014 del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, rubricada por Luis Jaime Castillo Butters, titular de dicha dependencia.
La Festividad de la Virgen del Rosario de Huallhua es una celebración donde participa la población interpretando 14 danzas típicas de la zona, luciendo hermosos y coloridos trajes, al compás de melodías tradicionales que interpretan conjuntos de música folclórica.
Durante la festividad se realizan misas en quechua y castellano, se interpreta música religiosa del estilo andino y se cumple la procesión de la venerada imagen con la participación masiva de la población y de las principales danzas como: Qhapaq Chuncho, Saqra, Negrillos, Siqlla, Qhapaq Negro, K’achampa, Qoyacha, Majeño, Chunchacha, Qhapaq Qolla, entre otros.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz-Caro Villagarcía, resaltó que dicha celebración religiosa es una muestra del fervor religioso que reafirma la devoción, la identidad cultural de todos los sectores de la población salvadoreña y de su entorno, consolidando su integración social y cultural mediante la continuidad de sus costumbres tradicionales.
“Este reconocimiento nos compromete a trabajar de manera conjunta con la población, directivos de la feligresía, caporales de las danzas y autoridades de San Salvador para salvaguardar las características originales y auténticas de esta Festividad de la Virgen del Rosario de Huallhua”, aseveró Ricardo Ruiz-Caro Villagarcía.
De igual modo, indicó que en breve plazo se conformará un equipo multidisciplinario de trabajo para la elaboración del Plan de Salvaguardia de la festividad, con el objetivo de preservar su originalidad.