Costa Rica: Proyecto para recuperar el Museo del Sabanero recibirá ¢250 millones de Cultura

El Museo del Sabanero será una realidad de nuevo en la actual Casa de Cultura de Liberia, en Guanacaste, gracias al Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio, que financia el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.

El proyecto recibirá ¢250 millones para los trabajos de restauración necesarios para crear el Museo del Sabanero y los proponentes recibirán ¢25 millones por el diseño y arquitectura de esta restauración del edificio patrimonial (declarado en 1989).

La propuesta ganadora fue presentada por 5 profesionales: Diego Cárdenas Bolaños, Carla Valverde Rojas, Ximena Rojas Céspedes, Marlon Solano Ramírez y Valeria Pacheco Solís.

Según el Ministerio de Cultura, “el Museo del Sabanero fue creado en 1990 para rescatar y difundir los saberes asociados a este trabajador del campo, (pero) lo cierto es que, pese al interés de la Asociación para la Cultura de Liberia, encargada de su administración, este permanece cerrado”.

“La falta de recursos no ha permitido conformar adecuadamente una exhibición de los muchos artefactos que resguardan sobre los saberes y estilo de vida de este trabajador del campo”, agrega la cartera de Cultura.

El arquitecto Juan Diego Cárdenas, uno de los proponentes, asegura que se trata de “un trabajo de mucho tiempo, al cual le dedicamos un gran empeño y amor. Estamos completamente comprometidos, hoy iniciamos con este proceso de realizar el proyecto y lo vamos a afrontar con la mejor actitud y el mayor profesionalismo que podemos tener”.

La propuesta restaura el inmueble y le da puesta en valor con tres salas de exhibición: La Hacienda, El Sabanero y La Cocinera.

Museo del Sabanero adentro.

El edificio en este momento tiene varios problemas que deberán ser corregidos con esa inversión: el repello de los muros de bahareque se desprendió o presenta grietas y manchas por humedad, el piso está desnivelado con losetas de barro quebradas, la madera del techo tiene grietas y hongos, las tejas están rotas y fuera de su lugar, las puertas y ventanas están en mal estado y posee una instalación eléctrica deficiente; dado su poco, nulo o mal mantenimiento.

“La necesidad de realizar mejoras físicas y espaciales es algo evidente en el inmueble; sin embargo, para que dicha intervención tenga éxito y le permita al museo existir y mantenerse activo, es necesario crear áreas complementarias que le permitan cumplir con su función museográfica de manera adecuada”, consignaron los ganadores en el anteproyecto.

Esta casona se encuentra en Barrio Condega, en el centro de Liberia, fue construida cerca de 1830 y es fiel representante de la arquitectura residencial típica de Liberia durante el siglo XIX.

Además del proyecto ganador, también hubo menciones honoríficas a las siguientes propuestas: la Escuela Santa Cruz de Turrialba, presentado por Nancy Reyes Sevilla y Pablo Boniche Villalobos;  la Escuela de San Jerónimo de Moravia, presentado Rafael Ángel Venegas Arias y María Paula Castillo Orozco;  el Edificio Luis Alberto Monge Álvarez, presentado por Johnny Zúñiga Andrade y Erich Francisco Picado Argüello y la Estación del Ferrocarril de Orotina, presentado por Rafael Rodolfo Mejías Cubero; todos profesionales en Arquitectura.

El proyecto ganador del Museo del Sabanero en imágenes:

Participe también usted del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales” del Centro de Patrimonio.

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02