Con una inversión de 20 millones de pesos se reportó la finalización de la primera fase de restauración de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y con colaboración de autoridades de la Iglesia católica.
La catedral, requiere de constantes labores de conservación, sufrió daños en el sismo de 2017, en una primera etapa de atención, a cargo de la DGSMPC, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizaron trabajos de mantenimiento debido a problemas de conservación por el deterioro.
Este domingo, 15 de agosto, en el marco de la Fiesta Patronal de la Catedral, se llevó a cabo la inauguración de la “Exposición de los trabajos de restauración en el Conjunto Catedralicio”.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero destacó durante el evento, la importancia de los trabajos realizados, a fin de preservar este monumento histórico.
La rectoría del templo informó que se realizaron trabajos para reforzar pilotes de control, que garantizan la estabilidad del recinto, también se retiró la flora parásita existente en portadas y torres de la catedral.
Se sellaron grietas para evitar filtraciones en cúpulas, pintura y obras de arte. Se espera que esta etapa concluya en agosto próximo.
También se reportó la modernización de las instalaciones eléctricas, así como el cambio de dos subestaciones y la colocación del sistema de pararrayos que está dañado desde 2017.
Se recordó que las labores forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción, el cual puso en marcha esta administración.
Recuperado de Uno TV (2021).