Comunidad preserva arte rupestre en Colombia.

 Comunidad preserva arte rupestre en Colombia.

ILAM tiene la gran satisfacción de comunicar el resultado de una experienciaexitosade apropiación social del patrimonio -noticia publicada hace un año en junio del 2012- y de compartir los resultados de este esfuerzo en la puesta en valor del arte rupestre en Cundinamarca,por medio de su registro, investigación y preservación, conjuntamente con las comunidades locales.

Enviado por Martínez Celis.  Ante el desconocimiento público y el creciente deterioro y alteración del arte rupestre de Sutatausa (Cundinamarca, Colombia), entre los años 2010 y 2012 se llevó a cabo una experiencia de apropiación social del patrimonio cultural con marcada participación comunitaria (sin apoyo oficial) enfocada en la realización del inventario de los sitios con arte rupestre del municipio.

Mediante la reciente publicación del articulo “Inventario participativo y caracterización de sitios con arte rupestre en Sutatausa (Cundinamarca). Una experiencia de apropiación social del patrimonio cultural“ se dan a conocer tanto los resultados generales del inventario como de la experiencia de gestión patrimonial que lo hizo posible, sus logros –pero también sus dificultades– que vislumbran una vía posible para alcanzar tanto el reconocimiento, documentación y registro del inmenso corpus de arte rupestre colombiano, al tiempo que la apropiación social de este patrimonio cultural a partir de experiencias de investigación participativa y con proyección hacia su aprovechamiento sostenible como recurso cultural para el desarrollo y bienestar de las comunidades.

Como resultado final del proyecto se reconocieron, documentaron y registraron un total de 81 sitios con pinturas rupestres realizadas con pigmentos ocres, blanco y negro, dispersos en bloques erráticos, paredes y abrigos rocosos de 5 veredas del municipio. Aunque aún no se cuentan con datos confiables de cronología asociada a los sitios, la iconografía plasmada en algunos de ellos parece sugerir representaciones de una época posterior a la invasión europea (posibles jinetes, motivos correspondientes con cerámica del periodo de contacto y otro tipo de trazos no advertidos en conjuntos rupestres de la región); por lo que se podría contar en Sutatausa con un corpus de expresiones de la tradición prehispánica de elaborar arte rupestre que parece haber conservado vigencia durante un tiempo posterior al siglo XVI, constituyéndose en las primeras evidencias de arte rupestre del periodo posconquista documentadas hasta la fecha para en el territorio colombiano.

Enlace donde están publicados los resultados: http://www.rupestreweb.info/inventariorupestresutatausa.html

Contacto: Diego Martínez Celis [email protected]

 

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