Profesora: Julieta Manzano
En este taller se estudiará cómo llevar a cabo la producción de proyectos expositivos, abordando aspectos como la viabilidad de propuestas y la tramitación de documentación para la gestión de préstamos con instituciones internacionales, tanto para exposiciones temporales, como para itinerancias, así como los factores a considerar en la gestión de exposiciones que impliquen producción de obra in-situ. |
|
Comisariado de Exposiciones |
Modalidad: Virtual / 6 semanas Diplomado/Temática: Estrategias para Colecciones |
Presentación |
Este curso abordará el papel que representa el curador de exposiciones en el sistema del arte, partiendo de un breve análisis o recorrido a través de la teoría del comisariado, para estudiar las tendencias actuales de las prácticas curatoriales y cómo elaborar un proyecto expositivo, atendiendo a la redacción de propuestas y factores a considerar para su producción. Se estudiará cómo llevar a cabo la producción de proyectos expositivos, abordando aspectos como la viabilidad de propuestas y la tramitación de documentación para la gestión de préstamos con instituciones internacionales, tanto para exposiciones temporales, como para itinerancias, así como los factores a considerar en la gestión de exposiciones que impliquen producción de obra in-situ o las peculiaridades de la curadoría de propuestas de nuevos medios. Se analizará la evolución de la profesionalización del curador en el contexto internacional actual y se llevarán a cabo actividades prácticas para elaborar propuestas expositivas como paso previo para la gestión de las diversas fases de la producción de exposiciones. Mediante sesiones teóricas y prácticas, debate del grupo e investigación individual, se dotará al participante de herramientas que le permitan elaborar una propuesta expositiva, identificando la tipología de proyecto que desea elaborar y el público a quién va dirigido, su viabilidad económica, para de este modo gestionar las fases necesarias para poder llevar a cabo la propuesta. El contenido teórico se acompañará de ejemplos o experiencias de la tutora y de documentación como formularios, cuadros, gráficos o fotografías, que faciliten la comprensión de las diversas fases de producción de exposiciones o la tramitación de la documentación pertinente. Se complementará con bibliografía específica correspondiente a cada unidad, para permitir profundizar al alumno en los aspectos que más puedan resultarle de interés o utilidad para el desempeño de su profesión. |
Perfil de participantes |
Profesionales de museos o centros de arte, curadores, diseñadores, museógrafos, conservadores, directores, comunicadores, educadores o investigadores, vinculados a instituciones museísticas o artísticas. |
Contenidos |
Semana I – La labor del curador y el artista Semana II – Fases en la organización de exposiciones Semana III – Gestión de préstamos, convenios y contratos en exposiciones temporales e itinerancias Semana IV – Nociones básicas de conservación preventiva para la gestión expositiva Semana V Orientación individualizada para la elaboración del proyecto final, correcciones y seguimiento de las propuestas.
Semana VI Perfeccionamiento del Borrador para la Entrega del Producto Final |
Costo y Características del Taller |
El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene (*):
|
¿Te interesa este Taller? Haz click aquí para Inscribirte con pago seguro! |
Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016 Rebeca García |