Hace 41 años, el 9 de diciembre de 1983, durante la Sétima Sesión del Comité del Patrimonio Mundial realizada en Florencia, Italia, el Santuario Histórico de Machu Picchu fue declarado como “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”, por su valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, la conservación y la belleza natural.
Por ello, como parte de las actividades APEC Ciudadano, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, celebrará esa distinción con presentaciones académicas y artístico culturales, destacando la conferencia, “Machu Picchu, conservación y gestión de un Sitio Patrimonio Mundial”, que se realizará el lunes 9 de diciembre a las 9:30 a. m., en el auditorio del Museo Histórico Regional de la Casa del Inka Garcilaso de la Vega.
Participarán como expositores, el arqueólogo Nino Vadick del Solar Velarde, con el tema: “Cuadragésimo primer aniversario de la inscripción de Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial: avances, retos y reflexiones”; mientras que el historiador Alex Iván Usca Baca, tendrá a su cargo la ponencia, “Gestión del INC, para la declaratoria del Santuario Histórico de Machu Picchu como Sitio Patrimonio Mundial”.
El martes 10 de diciembre a las 9:00 horas, en la plaza Manco Cápac de Machu Picchu Pueblo, se realizo el desfile cívico con participación de autoridades, organizaciones sociales, personal de la institución cultural y población del distrito.
A las 18:30 horas, en el Centro Cultural de Machu Picchu, se realizo la conferencia “Machupicchu, conservación y gestión de un Sitio Patrimonio Mundial” para luego finalizar con una presentación artístico cultural.
El objetivo de estas actividades fue reconocer la relevancia de la conservación y gestión de Machu Picchu para la oferta cultural y turística, propiciando su desarrollo sostenible que promueve una conexión significativa con la iniciativa APEC Ciudadano, como foro que promueve un modelo adaptativo, inclusivo y sostenible.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, resaltó que, durante este tiempo, se han realizado innumerables trabajos de investigación multidisciplinaria, obras de restauración y puesta en valor y labores permanentes de mantenimiento y protección del monumento arqueológico, para garantizar su conservación.