Analizarán la problemática del tráfico de bienes culturales

Durante jueves y viernes (6 y 8 de mayo) de esta semana se desarrollará de manera virtual la reunión anual 2021 del Comité Técnico Santiago del Estero de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (CTSE LCTIBC), de la que tomarán parte instituciones de la Justicia federal y provincial, fuerzas de seguridad y policía, e instituciones que gestionan patrimonio cultural, para la reflexión sobre las acciones de protección y lucha contra este delito.

La reunión se desarrollará a través de la plataforma Cisco Webex, en consideración a los momentos que atraviesa nuestra nación, con la coordinación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, organismo dependiente de la Subsecretaria de Cultura y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El jueves 6 se realizará el análisis de casos de secuestro y restitución de patrimonio de arte sacro perteneciente a una Iglesia histórica de la ciudad capital, y la denuncia de saqueo a un sitio histórico la cual se encuentra tramitando en la justicia provincial.

El viernes 7 se realizará una capacitación en la que disertarán la Lic. Claudia Cabouli, directora nacional de Bienes y Sitios Culturales, sobre “Las relaciones entre instituciones de cultura, justicia y fuerzas de seguridad en la LCTIBC”; el Dr. Juan Pablo Gasipi, auxiliar fiscal federal en la Ciudad de Buenos Aires, sobre “Delitos contra el patrimonio cultural”; Fernando Gómez Benigno, comisario del Departamento Protección del Patrimonio Cultural Policía Federal Argentina, sobre “El rol de la Policía Federal Argentina e Interpol en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”; y Elizabeth Medina, alférez de Gendarmería Nacional Argentina, sobre “El control de frontera terrestre y el resguardo de los bienes culturales”.

Tomado de https://www.elliberal.com.ar/noticia/lucha-contra-trafico-ilicito-bienes-culturales/563789/analizaran-problematica-trafico-bienes-culturales

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02