Adultos mayores trabajarán como ‘Grandes Cuates’ en el Papalote Museo del Niño

Sólo tres de cada diez adultos mayores forman parte de la población económicamente activa del país, por esta razón, en el marco de mes de los adultos mayores, Papalote, con el apoyo del Inapam, presenta el programa Grandes Cuates, que permitirá que las personas mayores de 60 años puedan incorporarse como colaboradores y participar como mediadores del aprendizaje entre las exhibiciones y los visitantes. 

A través de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, y Papalote Museo del Niño, el equipo de cuates del Museo estará integrado también por adultos mayores, quienes enriquecerán la experiencia educativa de los visitantes y el trabajo de los colaboradores del Museo. 


Sólo tres de cada diez adultos mayores forman parte de la población económicamente activa del país, por esta razón, en el marco de mes de los adultos mayores, Papalote, con el apoyo del Inapam, presenta el programa Grandes Cuates, que permitirá que las personas mayores de 60 años puedan incorporarse como colaboradores y participar como mediadores del aprendizaje entre las exhibiciones y los visitantes. 

Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam dijo: “En el Inapam impulsamos una cultura en la que sociedad y gobierno trabajemos juntos en la construcción de un ambiente digno, de valoración y de respeto por los derechos de las personas adultas mayores y donde se fortalezca la solidaridad entre generaciones. Agradezco la oportunidad de firmar este convenio para emplear a personas de 60 años y más a través de este proyecto de Grandes Cuates.” 

Por su parte Dolores Béistegui, directora general del Papalote Museo del Niño, comentó: “El mes de los adultos mayores es una oportunidad para estrechar la relación entre el museo y el Inapam. Este programa es una invitación para que los adultos mayores “que nunca dejaron de ser niños” visiten el museo y disfruten una experiencia extraordinaria, asimismo aporten a los niños y jóvenes su experiencia y su responsabilidad.” 

“Grandes Cuates es un programa en el que los adultos mayores tienen la oportunidad de comunicar los mensajes del museo, compartir sus experiencias de vida y ofrecer a los visitantes una perspectiva diferente del mundo que les rodea”, comentó Horacio Correa, director de Mediación y Evaluación de Papalote Museo del Niño. 

Papalote solicitó el apoyo del INAPAM para seleccionar a los candidatos que cubrían el perfil de los Grandes Cuates: profesionales jubilados, con disponibilidad de horario, atentos a las necesidades y expectativas del público, capaces de alentar el diálogo con los visitantes y propiciar la construcción de aprendizajes compartidos. “Buscamos que los Grandes Cuates pasaran por el mismo proceso de selección y capacitación que los Cuates jóvenes, porque creíamos que era importante darles el mismo trato y porque estábamos convencidos de sus capacidades”, agrega Horacio Correa. 

Grandes cuates es un programa cuyos efectos permearán a toda la organización, sobre todo a los cuates jóvenes quienes refuerzan valores como puntualidad, comprensión, paciencia, inclusión, fortaleza, compromiso, compañerismo, trabajo en equipo y gusto por la atención a los visitantes. 

Francisco Mejía es un Ingeniero Industrial de 65 años de edad que forma parte de la primera generación de Grandes Cuates. “Cuando ingresé al programa, me pregunté que iba a hacer yo como adulto mayor en un lugar para niños y la realidad es que el ambiente es muy familiar y me sentí muy bien desde que llegué. Ha sido una gran experiencia que benefició mi vida, propicia en mí una satisfacción por lo que hago, los cuates más jóvenes me dan energía y yo les doy energía a ellos.” 

El Convenio de colaboración, firmado por Araceli Escalante Jasso, Titular del INAPAM y Dolores Béistegui, Directora General de Papalote Museo del Niño, tendrá una duración de cuatro años a partir de la firma del mismo. En él, se confirma el apoyo del Instituto en la selección y reclutamiento de los futuros grandes cuates; por su parte, Papalote se compromete a mantener el programa de manera permanente. 

Para la generación 42, que iniciará en septiembre, se integrarán diez grandes cuates más, para contar con 17 adultos mayores colaborando en Papalote.

Tomado de: http://mimorelia.com/noticias/121811

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02