Una ruca (casa tradicional mapuche) que tendría más de 600 años
fue hallada en un terreno del sector Angachilla de Valdivia, donde el Servicio de Vivienda y Urbanización busca construir viviendas sociales.
El hallazgo fue realizado por el arqueólogo, Rodrigo Mera, quien comenzó a trabajar el año pasado en un terreno ubicado en dicho sector, aledaño a la Villa Galilea, donde ya se habían encontrado piezas que corresponderían a cerámicas mapuche.
Precisamente a raíz de eso, la empresa que allí construiría viviendas sociales, contrató al profesional que empezó a realizar labores de sondeo, hallando este año una estructura que se reconoció como una ruca.
Así lo expuso el arqueólogo en un seminario realizado recientemente por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dando cuenta que la ruca habría sido abandonada hace unos 600 años.
La encargada de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Claudia Jiménez, indicó que en el lugar se identificó un conjunto de improntas dispuestas en secuencias, con formas ovaladas y tendientes a cuadrangular.
Éstas han sido interpretadas preliminarmente como postes de una ruca, ante lo que se autorizaron unidades de excavación que permitan ir definiendo cuál es la forma de dicha estructura, estando a la espera de un informe para definir los pasos a seguir.
La Radio se comunicó con el Serviu de Los Ríos para conocer cómo se actuará en torno a la construcción de viviendas y este hallazgo, si será conservado o si el proyecto habitacional se ha modificado, lo cual aún no es respondido.