Docentes de Tabasco, México, abordan con UNESCO protección de comunidades educativas y reducción de riesgos de desastres en zonas costeras

Docentes y figuras educativas de Tabasco, México, y UNESCO trabajan en guía sobre Educación en Emergencias para afrontar cambio climático y reducir riesgos de desastres.

Las zonas costeras son más propensas a experimentar el recrudecimiento de los fenómenos naturales asociados al océano y su deterioro, por lo que la UNESCO desarrolla una herramienta pedagógica para preparar a las comunidades educativas que habitan la Barra de Santa Ana, una zona entre el mar y lagunas en Tabasco, México.

Alrededor de 100 docentes y personal directivo y de supervisión escolar de 12 escuelas de la costa tabasqueña participaron en un taller sobre Educación en Situaciones de Emergencia. Compartieron estrategias y recursos para integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible en el aula, con especial atención en la preparación, respuesta y recuperación educativa ante desastres naturales y otras crisis, incluidas sociales.

La guía docente ofrece diferentes actividades adaptables al currículo y al plan analítico de las maestras y los maestros. Es un apoyo para el trabajo que ya realizan diariamente estudiantes y profesores sin significar carga pedagógica o administrativa adicional.

Me gustó mucho poder elegir los proyectos que tienen que ver con los campos formativos que estamos llevando en la escuela. Vienen muy bien adaptados. Nosotros podemos escoger, a partir de la problemática que estamos presentando o de las dudas que los niños tienen, cómo irlos adaptando a nuestra práctica docente.

Sonia Flores García, docente de primaria de Sánchez Magallanes.

El riesgo de que el mar invada tierra firme, los desafíos para la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas, la salud del suelo para la siembra y el uso racional de la energía eléctrica son desafíos que expresaron y que enfrentan las comunidades costeras, además de ser parte de las inquietudes de niñas y niños en las aulas, relacionadas con las posibilidades que tendrán de seguir viviendo con sus familias en la zona. Por ello, las propuestas de la guía buscan enlazar el trabajo en el aula con la vida comunitaria.

En la guía que se está preparando se abordan, por ejemplo: la atención para una infraestructura segura, el desarrollo de simulacros, la gestión del entorno, la organización y la creación de protocolos de seguridad, y la elaboración de planes de emergencia escolar.

Docentes y figuras educativas se reunieron en Sánchez Magallanes para conocer la primera versión de la guía que se sigue construyendo desde sus experiencias, con base en los principios de la Nueva Escuela Mexicana e instrumentos internacionales como el “Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres” y las “Normas mínimas de la Red Interagencial para la Educación en Emergencias”.

Estas acciones forman parte del programa de la UNESCO para fortalecer la resiliencia y las capacidades de la población en Tabasco para la reducción de riesgos de desastres, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible, lo cual cuenta con el auspicio de ENI México.

Los trabajos se suman a la trayectoria de la UNESCO en México en el abordaje de la Educación en Situaciones de Emergencia durante los últimos años, que incluyen los talleres formativos para casi 1,000 docentes, autoridades educativas, personal de supervisión y de dirección escolar de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso de los huracanes Otis y John. La guía que se trabaja en Tabasco se suma así a las herramientas pedagógicas para prepararse ante el cambio climático y emergencias en el contexto de la educación media superior, un mapeo de riesgos de desastre tanto para escuelas como para las comunidades vinculadas a ellas, y una monografía de riesgos del territorio de Guerrero.

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02