
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) presentó el nuevo circuito turístico ‘Recuerdos Vivos’, una experiencia guiada que invita a los ciudadanos y visitantes a recorrer el corazón histórico de Bucaramanga, redescubriendo su patrimonio arquitectónico, cultural y comercial.
El recorrido propone un viaje por los lugares que marcaron la transformación urbana de Bucaramanga, con narraciones a cargo de personajes que evocan épocas pasadas y la historia viva de la ciudad.
Desde el Centro Cultural del Oriente hasta el tradicional Club del Comercio, el circuito atraviesa espacios emblemáticos como el Teatro Santander, la Colombiana de Tabaco, el Banco de la República, el Hotel Bucarica y los parques Centenario y Santander.

Durante el trayecto, los participantes conocerán las historias y anécdotas detrás de los edificios más representativos del centro, además de recordar figuras locales como los Hermanos Garnica, reconocidos por su legado artístico y circense en la región.
La actividad tiene una duración aproximada de tres horas e incluye las principales calles y parques donde comenzó la transformación cultural y comercial de Bucaramanga.
El punto de encuentro es el Centro Cultural del Oriente (Carrera 19 #31-73), y se realiza todos los sábados a las 2:00 p. m. La participación es gratuita, aunque requiere inscripción previa.

«El circuito Recuerdos Vivos es una oportunidad para que los bumangueses redescubran su historia a través del patrimonio urbano y las voces que lo mantienen presente» destacó el IMCT.
Además de este recorrido, el IMCT mantiene en marcha otros espacios culturales y turísticos que promueven la apropiación del patrimonio local, como el Circuito Los Orígenes, centrado en los primeros asentamientos de la ciudad; Nocturnos del Arte, que combina la cultura y la vida nocturna en escenarios urbanos y Latifundio Rojo, una experiencia que conecta el arte contemporáneo con la memoria rural de Santander.