Glosario de Definiciones

Glosario de Definiciones

de conceptos utilizados en los trabajos de investigación y publicaciones de la Fundación ILAM 

x

 

BIENES PATRIMONIALES: (ILAM: 2011)

Los bienes patrimoniales, ya sean culturales o naturales, son en sí mismos únicos, frágiles y no renovables.

Los Bienes Culturales

Son los bienes muebles, inmuebles e intangibles que constituyen una base importante de la identidad de las comunidades y que posterior a una responsable y adecuada estrategia para su uso y aprovechamiento se convierten en potenciales fuentes de desarrollo local.

Los Bienes Naturales

Son las fuentes naturales que se encuentran en un territorio determinado que han sido preservadas, y que mediante una responsable y adecuada estrategia para su uso pueden eventualmente constituirse en un apoyo (a veces incluso en la base) del avance y el desarrollo sostenible de las comunidades que allí se encuentran.

 
  BUENA PRÁCTICA: (ILAM: 2005)

Son actividades o proyectos llevados a cabo conjuntamente por el museo y la comunidad, que tienen o han tenido, un impacto positivo en la preservación activa del patrimonio local, y en la generación de beneficios a la comunidad.

Para una buena práctica se requiere, que las actividades / proyectos que se realicen no sólo sean de utilidad para el museo y de impacto para el patrimonio, sino que devuelvan beneficios concretos a las personas o grupos involucrados, y que éstos puedan ser medibles o cuantificables. Las buenas prácticas pueden ser resultado del desarrollo de una gran variedad de experiencias que el museo realiza para apoyar y facilitar que las comunidades generen un proceso de apropiación de su patrimonio (cultural, natural, tangible e intangible) posibilitando a su vez su protección y usufructo responsable:

  1. Puesta en valor de recursos patrimoniales (bienes muebles, conocimientos y prácticas tradicionales, espacios culturales, entre otros) por medio de la creación de productos culturales; o de acciones de conservación preventiva del patrimonio construido, y su puesta en función.
  2. Desarrollo de proyectos / actividades, para la oferta conjunta de productos y servicios culturales al público, los cuales se destacan por su singularidad y autenticidad.
  3. Capacitación y facilitación, en el reforzamiento de habilidades, destrezas y conocimientos, posibilitando la utilización de éstos en la cotidianeidad y la generación de actividades de recuperación del patrimonio.
  4. Investigación participativa con el fin de proveer información para una actividad concreta. Las temáticas a investigar pueden ser: los recursos patrimoniales del territorio; las prácticas culturales (costumbres, creencias, valores); los creadores (cultores populares) que poseen conocimientos tradicionales.
 
  CÍRCULO VICIOSO: (Herrero, Pilar: 2000)

Cuando los museos no logran participar de los circuitos de esparcimiento y ofertas de educación no formal de su país o localidad, quedan atrapados en un círculo vicioso que se manifiesta en la poca proyección, la falta de reconocimiento y el escaso financiamiento, como se refleja en el siguiente diagrama (ver documento).

La poca proyección lleva a un nivel de visitación que disminuye y en el mejor de los casos se mantiene estable, también baja la demanda de sus servicios. Esta poca proyección lleva necesariamente a la falta de reconocimiento poniéndose en entre dicho el valor social que supuestamente tiene como institución museológica. Esto provoca por parte de la entidad gubernamental o privada de la cual el museo depende, que se le otorgue escaso financiamiento, entendiendo este como la disminución o congelamiento del presupuesto y la falta de interés en la contratación de recursos humanos, infraestructura o capacitación.

También genera poca credibilidad del sector empresarial / fundaciones para el apoyo de nuevos proyectos (exhibiciones, publicaciones, talleres, entre otros).

Para romper este círculo vicioso, el museo debe constituirse y proyectarse como una institución conocedora y satisfactoria de las necesidades de la comunidad y del público.

 
 

COMUNIDAD: (DeCarli: 2003)

El término comunidad presenta diversas acepciones, pero hay dos que en forma particular están relacionada con el proceso museal. Podemos entender comunidad como:

Primero:

Grupos o sectores de la sociedad que comparten intereses, vocabulario especializado y desarrollan actividades conjuntas (comunidad académica, científica, artística, educativa, deportiva, etc.)

Nota: Bajo este sentido comunidad se asemeja al de público (entendido como el “conjunto de personas que participan de unas mismas aficiones o con preferencia concurren a determinado lugar” DRAE), ya que el público de museos está integrado por varias de estas comunidades, y es también de alguna manera una comunidad en sí mismo. Así, muchas veces, vemos el concepto de comunidad como sinónimo de público, principalmente de uso común en los museos de Estados Unidos.

Segundo:

Un grupo social completo pero a menor escala que una sociedad, cuyos miembros comparten actitudes, creencias y valores, así como propósitos e intereses concretos que los unen. (*)

La comunidad, así entendida, presenta combinados los siguientes elementos:

  1. Totalidad de sentimientos, actitudes e intereses que unen a los individuos de un grupo, lo que les permiten actuar en forma colectiva;
  2. Uso permanente de un espacio donde el grupo establece sus contactos y coherencia interpersonal, que permite diferenciarlo espacialmente de otros grupos;
  3. Unidad físico-económica que se manifiesta por agrupaciones de viviendas, donde viven familias dedicadas principalmente a una actividad productiva específica.

Nota: Bajo este sentido es usado por la mayoría de los museos latinoamericanos y es el que utilizamos en el contexto de nuestros trabajos.

(*) El término fue introducido por Ferdinand Tönnies en 1887, el cual contrapuso el concepto de comunidad al de sociedad. Explica al respecto que la comunidad aparece como un vínculo sentido como anterior a los miembros que la constituyen, en el que aparece evidente que la conducta y los deseos individuales se rigen por los del conjunto. La sociedad en cambio, es una relación en que las partes permanecen sustancialmente apartadas y extrañas entre sí; en ella el fin no es el conjunto, sino el interés de cada una de las partes. 

 
 

COMUNIDAD del MUSEO: (ILAM / DeCarli: 2011)

Proponemos que una institución museológica puede establecer relaciones o interactuar estrechamente con dos tipos de comunidades:

1. La Comunidad de entorno:

Es la población de la localidad donde está ubicado el Museo y cuyos bienes patrimoniales preserva; el entorno inmediato del museo es entonces la región donde se ubica, esto incluye a la comunidad o comunidades que allí se localizan y el patrimonio integral como marco de referencia de su temática y colección. (Ej.: un museo histórico regional que investiga y expone la historia de su región.)

2. La Comunidad de referencia patrimonial:

Cuando la temática y colección(es) del museo, no pertenecen al entorno, sino que están relacionadas con una comunidad geográficamente distante a la localización del museo, entonces esta se convierte en la comunidad con la que el museo debería establecer relaciones e interactuar con el propósito de incidir teniendo un impacto positivo en el patrimonio local. (Ej.: un museo antropológico puede estar ubicado en la capital y sus comunidades de referencia, de donde vienen sus colecciones, estar ubicadas en el interior del país.)

 
  COMUNIDAD como “ALIADA” y como “SOCIA”: (ILAM / DeCarli: 2011)

Nos encontramos aquí ante una nueva relación Museo-Comunidad que consiste en encontrar las vías y establecer las estrategias por las cuales el museo pueda tener un impacto directo en la vida cotidiana de la comunidad, creando el interés de ésta en llevar a cabo actividades que involucren la preservación activa  y el usufructo de su patrimonio sobre la base de una responsabilidad compartida.

Comunidad como “ALIADA”:

Cuando el museo llega a ser aliado de su comunidad, establece específicamente con sectores o miembros de la comunidad interesados en el patrimonio local, una alianza estratégica para incidir positivamente en la recuperación de bienes culturales y naturales en peligro y puesta en valor de bienes patrimoniales, entre otros.

Comunidad como “SOCIA”:

Consiste en que el museo propone a sectores o miembros de la comunidad con conocimientos tradicionales y habilidades específicas, convertirse en socios potenciales para desarrollar en forma conjunta con el personal del museo, actividades y proyectos productivos sobre productos y/o servicios culturales relacionados con la(s) temática(s) del museo para la creación de una oferta novedosa y diversificada que presentarán al público y al turismo visitante.

 
 

CULTOR POPULAR: (DeCarli: 1986)

Aquella persona, reconocida como miembro de la comunidad, que posee y maneja ciertos conocimientos empíricos tradicionales, plasmándolos y / o transmitiéndolos a través de una práctica creadora concreta.

 
 

FUNCIONES MUSEOLÓGICAS: (ILAM)

El ILAM entiende la Museología como la investigación, preservación y comunicación del patrimonio cultural y natural.  Con base en lo anterior vamos a referirnos a las sub-divisiones de la Museología basada en sus funciones principales, incluida la nueva función de Reactivación que proponemos:

Preservación: todo lo relacionado con la conservación y manejo de colecciones

Registro y Documentación: labores fundamentales abocadas a preservar la información integral de las colecciones. El registro organiza la información sobre las colecciones y su devenir en el tiempo y el espacio, facilitando el uso racional de ellas. La documentación potencia el aspecto informativo / comunicativo del museo al colectar la información de fuentes primarias y secundarias relacionadas con las colecciones, posibilitando cruces de información, investigación y la conservación de las colecciones.

Conservación: función que se ocupa de la mantener las colecciones en su estado primario, sin alteración en el tiempo, para garantizar que los objetos no pierdan su función documental.

Restauración: intervención de una fuente primaria documental (objeto) para devolverle su integridad estructural de modo que siga cumpliendo su función museológica.

Investigación: todo lo relacionado con la curaduría de las colecciones

La Investigación en el museo es la función que guía el discurso de las exhibiciones, la documentación de las colecciones y el material gráfico y audio-visual asociado. Se basa en el conocimiento y manejo experto de la temática de las colecciones, estableciendo y desarrollando aquellos significados que son del interés del especialista.  Comprende, entre otras, las funciones de: sugerir la actualización de colecciones y adquisiciones para completar el acervo institucional; investigación sobre las colecciones; investigación conceptual de colecciones y la elaboración de guiones científicos.

Comunicación: todo lo que sirva para transmitir información a una audiencia

Diseño de exhibiciones: es la función que tradicionalmente ha caracterizado al museo, como su medio predilecto, para comunicar al público la información sobre su temática y colecciones. Se vale de varios lenguajes para el logro de la comunicación, como el visual, el táctil o el auditivo. En ella se evidencia la ideología del museo, en un metalenguaje simbólico, por la inclusión u omisión de contenidos de exhibición y la selección de materiales para el montaje.

Relaciones Públicas: esta función se ocupa de vincular por medio de una comunicación eficiente y efectiva, al museo con sus diversos públicos (internos y externos), propiciando la relevancia de la institución a nivel local y nacional.

Educación: función vinculada al proceso de enseñanza / aprendizaje generado en el museo en cada una de sus actividades. Se ocupa de la aplicación de teorías del aprendizaje y el conocimiento a las propuestas comunicacionales que el museo destina como servicios para sus públicos.

Reactivación: todo lo relacionado con las estrategias que sirven para poner en valor los bienes patrimoniales e integrar sectores de la comunidad como aliados / socios del museo.

Diagnóstico de recursos patrimoniales: función dirigida a investigar sobre los recursos patrimoniales naturales y culturales que se encuentran en la región; y a recabar información sobre el nivel de uso de estos recursos y también la detección de la legislación patrimonial existente relacionada.

Censo y registro de recursos humanos de la comunidad: función realizada por el museo, con el apoyo de la comunidad que consiste en la detección de potenciales recursos humanos en la comunidad, los cuales son registrado en un Censo. Este sirve para su participación en actividades de comunicación con el público, para la obtención de información temática contextual y para la conformación de proyectos productivos.

Acciones conjuntas con la comunidad: función cuyo propósito es la recuperación de bienes culturales y naturales en peligro, o de actividades que lleven a la puesta en valor de espacios patrimoniales, entre otros, y que se realiza con miembros o sectores de la comunidad como aliados del museo.

Organización de proyectos productivos: función que se encarga de todo lo concerniente con la propuesta, viabilidad, organización y desarrollo de proyectos productivos relacionados con la temática del museo, con la participación de miembros de la comunidad como socios del museo.

Capacitación a la comunidad: función que busca el compartir con la comunidad, los conocimientos y técnicas que el museo posee, y el desarrollo de habilidades y destrezas que puedan ser de utilidad para la protección de los bienes patrimoniales y elevar el nivel y calidad de vida de la comunidad.

Administración:

La labor administrativa con el cambio de los paradigmas de final de siglo ha venido tornándose cada vez más importante para la supervivencia de las instituciones museológicas. Se ocupa de organizar la operatividad del museo a partir de la articulación equilibrada de las funciones museológicas y las demandas que la sociedad ejerce sobre la institución, lo que se expresa en la generación de políticas para lograr el uso racional de los recursos. Personal, Finanzas, Políticas y Premisas.

 


  MUSEO / INSTITUCIONES MUSEOLÓGICAS: (ILAM)

Son organizaciones sin fines de lucro, de caracter estatal o privado, abiertas al público, cuyo propósito es la preservación, investigación y principalmente la comunicación del patrimonio a un público eterogéneo por medio de estrategias diversas. 

Si bien las “instituciones museológicas” presentan variadas temáticas, las amalgama el hecho innegable que son custodias del patrimonio, trátese este del cultural o natural, en su manifestación tangible o intangible.

Entre estas:

     Las que resguardan el patrimonio cultural: aquellas que investigan, preservan y comunican los bienes culturales (tangibles e intangibles) en el marco de disciplinas específicas o temáticas generales (arte, antropología, historia, ciencia y tecnología)

     Las que resguardan el patrimonio cultural-natural: aquellas que investigan, preservan y exponen en forma conjunta los bienes culturales y naturales provenientes de un mismo entorno (museos generalizados, museos-comunidad, sitios arqueológicos o históricos)

    Las que resguardan el patrimonio natural: aquellas investigan, preservan y exponen colecciones y especimenes provenientes del entorno natural (museos de ciencias naturales, acuarios, jardines botánicos, zoológicos, parques naturales)

 
 

MUSEO PRODUCTIVO: (DeCarli, Duckles y Solano: 1973)

El Museo Productivo, es una propuesta desarrollada en Costa Rica, por la Universidad Nacional (UNA) en el marco de su política de extensión comunitaria. A mediados de los 80 se inicia un proyecto de extensión – la creación de un Museo- con el propósito de rescatar prácticas, conocimientos y oficios tradicionales en dramático proceso de desvalorización y pérdida. «¿Sería posible facilitar o estimular una reactivación productiva de algunas tradiciones, prácticas y oficios, manteniéndolas vivas dentro de las mismas comunidades? ¿Sería posible abrir nuevos mercados, aplicar técnicas de organización grupal, empresas familiares, cooperativas, mercadeo, etc. para devolverles  rentabilidad, viabilidad y dignidad a los artesanos e individuos con conocimientos de técnicas tradicionales?” La labor desarrollada por un equipo interdisciplinario de trabajo, permitió desarrollar las herramientas metodológicas básicas e implementar el proyecto «Museo de Cultura Popular»

 
 

MUSEO SOSTENIBLE: (DeCarli: 2006)

Es toda institución que realiza actividades de investigación, preservación, comunicación y reactivación del patrimonio a través de una moderna gestión museológica adecuada a los requerimientos de su entorno. Con e

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02