//

Artículos Destacados

Artículos Destacados

Es un espacio que contiene artículos de colegas y público interesados en reflexionar, comentar, aportar sus experiencias y propuestas sobre las acuciantes situaciones a las que se encuentra expuesto nuestro patrimonio cultural y natural.

¡Comparte, opina, critica y sobre todo, no te quedes al margen, sé parte de la solución! Te invitamos a participar!

Por lo general, se reconoce que el arte rupestre, pictografías y petroglifos, constituye la primera gran manifestación artística. Esto es muy cierto, aunque la gran dificultad estriba en la imposibilidad técnica de fechar el arte rupestre.

“Es allí, en la cuna del evolucionismo, que un osado proyecto establece un contrapunto: el Origins – Museum of Nature se inauguró en febrero, con un enfoque creacionista sobre el surgimiento del planeta y sus especies. La Red de Educación Adventista es la principal promotora del emprendimiento.

El análisis del material genético de 89 personas, algunas de las cuales vivieron hace 9 mil años, revela nuevas pistas sobre los antiguos habitantes de la región de los Andes.

"Y una vez me sorprendí cuando en argentina oía que a alguien dijo que le iba a dar un patatús", cuenta. Explica que es una oración que dicen mucho los mayas.

Patatús es un conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Miércoles, 06 Mayo 2020 12:28

Descubren un palacio maya en Yucatán

El palacio maya, de 55 metros de largo, es investigado junto con cuatro edificaciones del Grupo C de la ciudad prehispánica maya, la cual recobra su esplendor gracias a expertos del INAH. 

Ubicada 35 kilómetros al sureste de este municipio yucateco, Kulubá es una zona arqueológica que avanza sostenidamente en su estudio y en la recuperación de su antiguo esplendor.

"Limpia, fija y da esplendor". Con ese lema que parece hoy más propio de un detergente, nació en 1713 la Real Academia Española (RAE).

Y una de sus primeras tareas fue crear un diccionario de la lengua española, un documento que iría luego actualizando y que hoy se sigue utilizando como guía para el buen uso del idioma.

En la pujante y bohemia Buenos Aires de 1900, entre arrabales tangueros e inmigrantes burgueses, florece en la urbe un movimiento artístico europeo, el "art nouveau", que, con una marca identitaria propia de Argentina, sobrevive hoy en infinidad de fachadas como registro del esplendor de otros tiempos pero también como objeto de culto entre multitud de apasionados.

Cuando los mayas se embarcaban en un proyecto lo hacían de manera monumental. Basta ver sus imponentes pirámides, templos y palacios. ¿Y cómo conectaban las ciudades de su imperio? Con un espectacular sistema de caminos a lo largo de la península de Yucatán, por supuesto.