momia-devuelta.png


Bolivia recuperó decenas de piezas patrimoniales, entre ellas, la momia de una niña de 8 años perteneciente al período incaico que permaneció en el museo de una universidad de Estados Unidos durante 129 años.

 

Según recoge la agencia EFE, los objetos fueron entregados en una ceremonia al Ministerio de Culturas de Bolivia para su conservación. El acto, que se llevó a acabo en la Cancillería en La Paz, contó con la participación de los ministros bolivianos de Exteriores, Diego Pary, y de Culturas, Wilma Alanoca, quienes firmaron un acta de entrega de distintos bienes culturales recuperados de Estados Unidos, Argentina y Chile.

“Es parte de la vida y de la construcción de nuestro estado plurinacional y parte de la constitución de los pueblos originarios”, resaltó dijo Pary a CNN, quien resalto que era obligación de su Gobierno recuperar los bienes patrimoniales. “Este caso quizás sea el más emblemático dado que es la primera vez que se recupera una momia desde el extranjero”, añadió.

Más de un siglo

El canciller informó de que en 1890 un diplomático estadounidense donó al museo de la Universidad de Michigan esta momia, que fue “bautizada” como “la ñusta”. La momia de la niña pertenece al periodo incaico que se desarrolló entre los años 1450 a 1532, por las características de los materiales y el tipo de momificación, según Pary.

La niña momificada sería de la localidad de Pacajes, en el departamento de La Paz, fue extraída con un ajuar funerario que contenía productos agrícolas y pequeñas piedras y se desconoce las razones de su muerte.

En tanto, la ministra Alanoca acotó que esta momia, como los otros bienes recuperados, serán resguardados en el Museo Nacional de Arqueología en La Paz y que serán sometidos a otros exámenes científicos y de laboratorio para tener más detalles de esas piezas. “Esta repatriación realmente es histórica porque no solo estamos repatriando piezas culturales, sino un cuerpo ancestral (…) Esto nos abre otros espacios para seguir investigando”, indicó Alanoca.

Además, anunció que en noviembre se realizará una exposición con todas las piezas recuperadas. Entre los bienes que han sido devueltos a Bolivia están al menos 42 piezas patrimoniales paleontológicas que fueron incautadas en 2016 en Chile, cuando un ciudadano de Malasia quería ingresar estos fósiles a ese país, según indicó Pary.

Otros objetos

También se recuperó una pieza arqueológica denominada “El Keru”, la cual es una especie de vaso ceremonial de cerámica perteneciente a la cultura Mollo de La Paz que se desarrolló entre 1150 a 1450. La repatriación de esta última pieza inició en 2016 en Argentina y se concretó en 2018.

“Es una responsabilidad de Estado como una obligación de nuestro Gobierno para recuperar nuestros bienes patrimoniales, nuestros bienes culturales que es parte de la vida y de la construcción de nuestro Estado Plurinacional”, agregó el canciller boliviano.

Anteriormente informamos sobre como instrumentos de hace mil años revelaron que los antiguos bolivianos ya consumían sustancias como la cocaina y ayahuasca. Aunque el uso era más bien de naturaleza ritual y religioso.

 

Tomado de: https://invdes.com.mx/politica-cyt-i/eu-devuelve-a-bolivia-una-preciada-momia-inca-luego-de-mas-de-un-siglo/