Patrimonio Intangible Natural

7-nathist-panta.PNG

Patrimonio Intangible Natural: Nuevas perspectivas para estudiar este patrimonio en Latinoamérica

  Los estudiosos del Patrimonio Intangible se enfocaban en la dimensión de las manifestaciones culturales de grupos, comunidades y naciones del mundo. Esta dimensión se localiza en el hacer humano que de modo manifiesto y latente cumple una función de arraigo, identidad, imagen, cohesión y pertenencia participativa en lo social, a través de la narración oral, las historias, con sus fuertes significados y valores. Una nueva conceptualización del Patrimonio Intangible se desarrolla ampliadamente, sobre la dimensión del hacer natural. Se llama el Patrimonio Intangible Natural.

Fernando Almarza-Risquez, Editor

conversemos_azul.png

Patrimonio Intangible Natural: Nuevas perspectivas para estudiar este patrimonio en Latinoamérica

7-nathist-panta.PNGLos estudiosos del Patrimonio Intangible se enfocaban en la dimensión de las manifestaciones culturales de grupos, comunidades y naciones del mundo. Esta dimensión se localiza en el hacer humano que de modo manifiesto y latente cumple una función de arraigo, identidad, imagen, cohesión y pertenencia participativa en lo social, a través de la narración oral, las historias, con sus fuertes significados y valores.

Una nueva conceptualización del Patrimonio Intangible se desarrolla ampliadamente, sobre la dimensión del hacer natural. El ICOM (Consejo Internacional de Museos-UNESCO) crea el ICOM-NATHIST (Comité para los Museos y Colecciones de Historia Natural). La noción de Patrimonio Intangible Natural, surgida muy recientemente y en plena investigación, se conceptualiza como aquellos elementos “no tocables” del entorno natural que se combinan para crear los objetos naturales.

Esta noción nos ayuda a entender y definir, en nuevos términos, nuestra relación con los elementos de lo natural vivo. “Estos elementos –explica el Comité- pueden ser sensoriales, como el sonido de un paisaje, o procesos como la selección natural. Como concepto, el Patrimonio Natural Intangible esta surgiendo prominentemente”. Este novedoso tema ha despertado creciente interés en los museos que coleccionan, resguardan e interpretan el patrimonio natural, dando creciente atención al medio o entorno en el que éste se desarrolla y manifiesta su physis, esto es, la naturaleza en sus procesos de manifestación y generación.

Hay un significativo avance en este tema y noción de Patrimonio Intangible Natural. El Vice-Presidente del ICOM-NATHIST, Dr. Eric Dorfman, ha compilado una serie de indispensables materiales (en inglés), no escritos y publicados hasta ahora sobre este tópico, en el libro Intangible Natural Heritage New Perspectives on Natural Objects.

Este libro incluye una serie de trabajos que enfocan algunas de las nuevas dimensiones del Patrimonio Natural, como sus raíces intangibles, sus colecciones de museos y casos de estudio, el rol de éstos en su interpretación, los sonidos de las “piedras vivientes”, y la búsqueda de conceptos unificados sobre este tipo de patrimonio. Estos estudios incluyen casos de Australia y Nueva Zelanda hasta China e India.

Todo un universo novedoso por descubrir, estudiar, analizar, desarrollar y patrimonializar, y especialmente aplicable en el inmenso Patrimonio Natural Latinoamericano, al que se suma ahora esta nueva dimensión de su carácter intangible. Tan intangible como poético.

La Misión del ICOM-Nathist consiste en:

http://www.icomnathist.org

El Comité Internacional para Museos y Colecciones de Historia Natural (NATHIST) es uno de los 30 internacionales comités especializados del ICOM.

ICOM-NATHIST se refiere a la conservación de la diversidad biológica, paleontológica y geológica en las colecciones de museos, así como en el ambiente natural, el estudio científico del patrimonio natural mundial y la educación del público en general a través de exposiciones de los museos, conferencias, excursiones, etc.

Proporciona un punto de contacto y un foro para la interacción profesional para todos aquellos que trabajan en los museos con colecciones de historia natural, así como los de las instituciones que tienen objetivos similares, tales como zoológicos y parques naturales, jardines botánicos, acuarios, centros de naturaleza, sitios paleontológicos y geológicos, etc.

Fernando Almarza Rísquez
Editor-Moderador
[email protected]

 

 

PS

Vuestra participación (inter)activa es bienvenida y estimulada, apreciada y esperada. Usan el espacio designado porque sus comentarios, casos, vínculos a imágenes y ejemplos, interrogantes y bien planteados aportes son necesarios. (Serán publicados aquellos considerados pertinentes.)  

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02