escalera-antigua.jpg

Un equipo de arqueólogos realizó este impresionante hallazgo durante excavaciones que ejecutan en sitio arqueológico de Sechín. Antiguas graderías conducen a una galería líticaen el sitio.

Un grupo de arqueólogos, que desde hace varias semanas realiza trabajos de excavación en el sitio arqueológico de Sechín, en la provincia de Casma, región Áncash, Perú, efectuó un increíble hallazgo.

Se trata de una escalera de más de 4 mil años de antiguedad que conduce a la galería lítica de la reconocida cultura peruana que se desarrolló en la provincia de Casma. Este hallazgo fue anunciado a fines de agosto del 2019.

La arqueóloga Mónica Suárez, junto al hallazgo. 

Estos trabajos se iniciaron luego de 35 años, en los cuales solo se descubrió un 15% del imponente monumento arqueológico.

El grupo de profesionales se encuentra presidido por la arqueóloga Mónica Suárez, quien señaló que en tres días de excavación se halló la escalera que tendría más de 4 mil años de antigüedad y que sería parte de la arquitectura del edificio principal.

Esta estructura conduce a la galería lítica donde habría un nivel superior donde se encontraban los señores de la cultura Sechín. Asimismo, las paredes estaban tarrajeadas con barro y había restos de pintura roja, los que dejarían en evidencia que los “sechinenses” utilizaban este color en sus infraestructuras.

Antigua escalera conduce a la galería lítica de la reconocida cultura peruana. 

Mantenimiento

Para iniciar con estas labores importantes para la cultura casmeña, Suárez tuvo que gestionar la aprobación de un expediente técnico y así lograr la autorización del Ministerio de Cultura. El objetivo se traza en buscar nuevos descubrimientos luego de 35 años de paralización y elaborar un diagnóstico de conservación. Además, se busca intervenir en las lito-esculturas de los guerreros de Sechín las cuales se encuentran descuidadas.

El Complejo Arqueológico de Sechín, es un antiguo templo muy concurrido en el distrito de Casma, en Áncash, Perú, debido a su belleza arquitectónica e 
importante historia. 


Municipalidad Provincial de Casma incumple apoyo

Hasta el momento son los mismos casmeños quienes vienen solventando el proyecto, pese a que en un primer momento el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Luis Alarcón Llana, se comprometió a entregar 472 mil soles para la primera etapa de los trabajos. Sin embargo, según Mónica Suarez, todo fueron palabras y no se consolidó nada a favor del proyecto que tiene un presupuesto total de 1 millón 200 soles.

“Estamos invirtiendo nosotros y pequeños empresarios. El alcalde Alarcón primero mostró voluntad; sin embargo, cada vez que voy a la municipalidad me mandan de un lugar a otro y por algún motivo considero que ya no hay voluntad de apoyar a la cultura de nuestro pueblo”, expresó la arqueóloga.

Es importante señalar que el sitio arqueológico Cerro Sechín tiene más de 4 mil años de antigüedad y fue descubierto por el antropólogo Julio C. Tello en 1937, luego de ello el sitio quedó expuesto y sin vigilancia, por esta razón en la década de 1940 fueron robadas varias de sus litoesculturas.

El equipo de arqueólogos que realizó el hallazgo.

Indiferencia

Los trabajos de investigación van a continuar pese a la indiferencia de las autoridades. El grupo organizado de casmeños busca realizar actividades sociales para seguir recaudando fondos y contribuir en nuevos e impresionantes hallazgos que todavía esconde la cultura Sechín y que pueden asombrar al mundo.

El sitio arqueológico Cerro Sechín tiene más de 4 mil años de antigüedad y fue 
descubierto por el antropólogo Julio C. Tello en 1937. 

 

Tomado de: https://perufolklorico.blogspot.com/2019/08/hallan-escalera-de-4-mil-anos-de.html?m=1