Conversemos sobre...

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Queridos colegas, ¿Qué tal si Conversamos sobre la actualidad cultural y museológica?

Este es el espacio interactivo de la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos). Les invitamos a conversar, comentar o enviar artículos sobre temas de nuestra profesión, los cuales también tratamos a través de los Talleres ILAM. Tenemos el objetivo de crear una comunidad reflexiva y literaria, en la cual aprendamos y enseñemos.

No publicamos artículos y opiniones alternativas para que los usuarios sean lectores pasivos de sus contenidos. Al contrario, lo  concebimos como espacio comunitario, investigativo, dinámico y cooperativo. Somos un circuito de realimentación. ¡De cada comentario se generará un interesante intercambio de ricas opiniones! Pueden enviar sus artículos al Moderador, y participar ampliando enfoques y temas. Antes de publicado, cada artículo se revisará por nuestro Comité, integrando los admitidos a nuestra base de datos.

Fernando Almarza

Entonces, colegas de la museística, son todos bienvenidos. ¡Conversemos sobre…!

Fernando Almarza Rísquez
Editor-Moderador

 


 

Una definición de Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Contemporáneo.

  • La definición de Museo de Arte Moderno y de Museo de arte Contemporáneo que formulábamos considera el tipo y bases de análisis que se realice a sus colecciones permanentes, la lectura y ejercicio curatorial practicado, y la metodología de tales lecturas. Esto se amplía, entrando en juego adicionales consideraciones, recursos analíticos y experiencias adelantadas en algunas prácticas museísticas de hoy.

  • La diferencia definitoria entre un tipo de museo y otro radicaría, ampliadamente, en su acción curatorial, en el tipo de análisis y lectura, y no en la nomenclatura del museo: lo contemporáneo sería la relectura sobre otras bases criteriales de aquello considerado moderno. Y con grandes implicaciones, nos asomaría a una concepción de la museística contemporánea como el espacio ampliado y multidimensional en el que operarían consistentemente y sin conflicto estas tres hipótesis.

Fernando Almarza-Risquez, Editor

Para unas definiciones (ampliadas) de
Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Contemporáneo
(II parte, abril de 2010)

 

En nuestro primer artículo proponíamos como hipótesis de arranque dos consideraciones, acaso excluyentes. La base de esas consideraciones se mostraba en el modo como los museos analizan, explican y exponen sus colecciones permanentes, es decir, sus prácticas curatoriales, y/o en la aparición epocal y estilística de los contenidos de las colecciones de ambos tipos de museos considerados. Seguían resultando claves los elementos de interpretación y semiosis, ejercidas adicionalmente por la interacción y participación de los públicos, en una dinámica bidireccional museo-público-museo. Ahora se suman otras consideraciones, o se amplían las ya trabajadas, como reconsiderada hipótesis de arranque.

Fernando Almarza-Risquez, Editor

 Para unas definiciones de Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Contemporáneo

 
  • ¿Una definición actual sobre museos de arte moderno o contemporáneo sería diferente para realidades como la hispanoamericana?
  • ¿Definiría a las categorías moderno o contemporáneo del museo el modo como analiza y transmite la información sobre sus colecciones, y no solamente la aparición epocal y la categorización estilistica de éstas?

Fernando Almarza-Risquez, Editor