Conversemos sobre...

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Queridos colegas, ¿Qué tal si Conversamos sobre la actualidad cultural y museológica?

Este es el espacio interactivo de la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos). Les invitamos a conversar, comentar o enviar artículos sobre temas de nuestra profesión, los cuales también tratamos a través de los Talleres ILAM. Tenemos el objetivo de crear una comunidad reflexiva y literaria, en la cual aprendamos y enseñemos.

No publicamos artículos y opiniones alternativas para que los usuarios sean lectores pasivos de sus contenidos. Al contrario, lo  concebimos como espacio comunitario, investigativo, dinámico y cooperativo. Somos un circuito de realimentación. ¡De cada comentario se generará un interesante intercambio de ricas opiniones! Pueden enviar sus artículos al Moderador, y participar ampliando enfoques y temas. Antes de publicado, cada artículo se revisará por nuestro Comité, integrando los admitidos a nuestra base de datos.

Fernando Almarza

Entonces, colegas de la museística, son todos bienvenidos. ¡Conversemos sobre…!

Fernando Almarza Rísquez
Editor-Moderador

 


 

Las colecciones de museos hoy. ¿Qué, por qué, para qué y cómo coleccionan?  ¿Objetos o costumbres? ¿Curadores o etnógrafos?

[...] Entre aquellos a favor de preservar, la mayoría mencionó la importancia de documentar este importante evento. Quienes se opusieron fueron acusados de hipocresía. Después de todo, muchos objetos incluso más siniestros y controversiales están siendo preservados y expuestos como ítems de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Podía esperarse que aquellos contrarios a la preservación y/o exposición del carro chocado fueran mucho más emocionales que aquellos que estaban a favor. Fueron frecuentes palabras como “insania”, “desagrado” y “absurdo”. La iniciativa del museo fue condenada. Muchos solicitaron la renuncia del director o la eliminación de los fondos públicos del museo.

Tú, ¿lo coleccionarías?

Fernando Almarza-Risquez, Editor

“Estrategias para coleccionar: Las colecciones digitalizadas”, según François Mairesse.

Las colecciones de museos hoy. ¿Qué, por qué, para qué y cómo coleccionan? ¿Objetos o costumbres? ¿Curadores o etnógrafos? (PARTE II)


[...] En cuanto a estos asuntos, Mairesse plantea un enfoque que comienza siendo controversial, provocador y arriesgado: estrategias para el coleccionismo en los museos, con la sustitución relativa del objeto físico por su archivo de imagen y documentación digitalizados.

[...]  Dice Mairesse que como la sociedad y la economía global postulan un mayor consumo, igualmente el ideal del museo está basado en la acumulación y crecimiento ilimitado de sus colecciones. Es entonces cuando propone el planteamiento de hacer “decrecer” las colecciones museísticas, del mismo modo en que ciertas propuestas económicas actuales hablan de la necesidad del decrecimiento del consumo y del calentamiento global. Entonces, propone un desarrollo sustentable en nuestros hábitos de consumo, un cambio en el principio de acumulación (de colecciones) del museo.

Tú, ¿qué coleccionarías o conservarías? ¿el original o el holograma?

Las colecciones de museos hoy. ¿Qué, por qué, para qué y cómo coleccionan? ¿Objetos o costumbres? ¿Curadores o etnógrafos? (PARTE IV)

¿Reformulando la Colección permanente del museo?

Proyecto de los Museos del University College of London, “Disposal?", 2009Se producen hoy dos tendencias/cambios en la (re)concepción y (re)operación con y a partir de las colecciones de patrimonios culturales, que llevan a re-considerar lo que se venía concibiendo y haciendo con ellos:

1) Redimensión de conceptos de sentido y “uso” de la colección permanente del museo.

2) Incorporación de patrimonios intangibles (o inmateriales) en términos más amplios.

¿Tú, qué piensas? ¿qué guardarías para tus hijos, sobrinos, nietos?

Las colecciones de museos hoy. ¿Qué, por qué, para qué y cómo coleccionan? ¿Objetos o costumbres? ¿Curadores o etnógrafos? (PARTE III)

[...]  Entonces, la curaduría etnográfica trabaja con los objetos, más sus contextos de (re)significación y, mucho más aun, con los senderos que han andado para esas contextualizaciones y reconfiguraciones de uso, valor, memoria, sentido y codificación visual.

[...] El intenso proceso vivido por estos profesionales curadores y etnógrafos tuvo que pasar por abordajes y discusiones interdisciplinarias acerca de lo que era la práctica de coleccionar el presente y la producción cultural (o artística, o científica) contemporánea.

Tú, ¿qué dices? ¿arte o etnografía?

Las colecciones de museos hoy. ¿Qué, por qué, para qué y cómo coleccionan? ¿Objetos o costumbres? ¿Curadores o etnógrafos? (PARTE V)

La curaduría, el museo y la comunidad ¿Quién decide sobre qué coleccionar?

En la dinámica de musealización convergen tres instancias:

      • la directiva experta del museo o institución patrimonial,
      • la curaduría (expertos del museo o independientes) y
      • la comunidad y los terceros involucrados.

 ¿Pero cuál debe ser el peso de decisión de cada instancia?